Trabajando con la muerte

Trabajando con la muerte

Una cosa es la película Coco, nuestras ofrendas, nuestras procesiones de catrines y otra cosa es chambear en la morgue. ¿Tendrían ustedes los arrestos para hacerlo? ¿Para que esto fuera un trabajo tan godinezco y “cotidiano” que pudieran estar escuchando su estación de radio favorita, echándose un chesco o hasta tener el mal gusto de tomarse una selfie con el cuerpo en la plancha a mitad de una necropsia?

Si unos creen o no que se ve la luz al final del túnel y que te salen a recibir tus familiares o aquellos enemigos con los que traes vendettas pendientes… pues eso está canijo comprobarlo. Digo, lo que sí se ha estudiado es qué sucede con el cuerpo cuando el corazón deja de latir y se pierden los famosos 21 gr de hálito.

Aunque muchos aseguran que el oído se pierde hasta el tercer día de haber chupado faros, la descomposición es paulatina eso sí… pero comienza desde el segundo 1 después del paro. Y son los médicos forenses, acompañados de los psiquiatras forenses y demás especialistas, quienes le dan voz a aquellos que ya no la tienen, muchas veces para que se haga justicia. “La primera autopsia médica de la que se tiene conocimiento, data del año 300 a.C., y fue llevada a cabo en Alejandría.

Más adelante Galeno, célebre médico griego de la antigüedad, ya había establecido relación entre lo encontrado en las autopsias y los síntomas que le describían sus pacientes. Pero la primera autopsia legal fue ordenada en 1302, por un juez de Bolonia, con el fin de esclarecer la causa de una muerte. Artistas tales como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel, realizaron autopsias para mejorar la comprensión de la anatomía humana y perfeccionar sus obras. Rembrandt pintó la Clase de anatomía, donde todos los participantes andan pajareando y comiendo camote. Y ninguno mira al cuerpo de la plancha.
Los métodos (y ahí sí es donde la puerca tuerce el rabo) se antojan por demás escabrosos. Algunos de los médicos forenses “utilizan un horripilante procedimiento que incluye rebanar y cortar restos humanos, entre otras técnicas”. Y así lo describen cronológicamente: “En la morgue. Luego de un par de días, el cuerpo comienza a tornarse verdoso gracias a las bacterias que todavía viven en la piel. Los pequeños microbios liberan gases mientras consumen los restos. Gracias a esto, la carne toma un inusual matiz y libera un líquido oloroso.

Si la persona muere por causas naturales, el cuerpo es enviado al funeral y el proceso de descomposición transcurre normalmente. Si la causa de muerte es inusual o sospechosa, el cuerpo debe pasar por la mesa de autopsia”. Si es necesario abrir el cuerpo…híjoles… “el examinador debe abrir, cortando en forma de Y comenzando en cada hombro y continuando hacia abajo por el torso, hasta que la caja torácica queda expuesta. Luego, el especialista utiliza una sierra para huesos, para cortar una sección de la caja torácica y dejar expuestos los órganos internos”.(Seguros desean seguir?) “Para remover estos órganos, el examinador comienza en la parte superior del cuerpo separando el tejido hasta llegar a la parte inferior. Se realiza un corte en la laringe para exponer el área donde los órganos se conectan con la espina dorsal. Una vez que ésto es cortado, el examinador debe arrancar los órganos de un tirón, para removerlos en un solo movimiento. El cerebro se remueve por separado.

Al igual que en el corte de Y que se hace en el pecho, hay que cortar a lo ancho del cráneo de oreja a oreja. La sierra se usa una vez más para separar el cráneo y se utiliza una cuña para separarlo. Como todos los otros órganos, el cerebro es removido y etiquetado para su examinación”. Seamos honestos, incluso en el proceso de embalsamamiento egipcio, ya se realizaban una serie de maniobras, incluso más sofisticadas, que las que acabo de describir. Por ejemplo, cuando el personaje era un integrante de la realeza utilizaban a quien pudiese extraer todo el cerebro (o la mayor parte posible), de un solo tirón y por una de las fosas nasales. Hay que recordar que “mientras el cuerpo se descompone, la piel continúa degradándose hasta que finalmente se cae”.

Ora bien, cuando un cuerpo no identificado llega a la morgue, algunos forenses “usan la piel caída como guantes para obtener las huellas digitales de manera más precisa”. Ya que los órganos han sido extraídos, el forense utiliza un bisturí y tijeras para seccionarlos, buscando las causas de la muerte en el proceso. Se toman muestras de cada órgano y se guardan en frascos el tiempo necesario, en caso de que haya algún proceso judicial de por medio. El resto de los intestinos y vísceras se separan y son colocados en una caja para su futuro entierro o cremación. Habiendo dado pie con bola, la verdad es que no se toman mucho tiempo en reensamblarlo de forma perfecta. Y como cuando de niños desarmábamos un reloj y después nos sobraban piezas al final, lo cerrábamos, arrojando dentro a lo loco la maquinaria sobrante. Aquí los forenses “luego de la disección y de que el examinador haya determinado correctamente la causa de muerte, la caja con los intestinos es colocada en la cavidad del pecho y el cráneo es retornado a su sitio.

PARA PENSARLE

Esto es lo que podría pasarle a tu cuerpo si decides donarlo a la ciencia: te harán más estudios que a parturienta, por ejemplo, pruebas de enfermedades. Si sales positivo en VIH, hepatitis o sífilis, el cuerpo no puede ser usado. A menos que busquen específicamente investigar alguna de estas enfermedades. Normalmente la ciencia cubre los gastos de tu funeral. Perder a un ser querido no sólo es doloroso, sino también costoso. Si donas tu cuerpo a la ciencia, la mayoría de las compañías encargadas de hacer las pruebas, cubrirán con los gastos de tu funeral. Igual y hasta consigues empleo tras la muerte, es más facil que estando en vida. Puedes convertirte en un muñeco de pruebas en accidentes automovilísticos controlados, y así las fábricas de automóviles pueden añadir medidas de seguridad realistas. Aunque nunca he visto que un muerto pueda resultar herido. Algunos cuerpos son congelados de manera indefinida, con el objeto de ser estudiados por estudiantes de medicina o nuevos científicos. El asunto es quién paga la luz pa conservarlo a bajas temperaturas. Ahora que lo de hoy lo de hoy… podrías ser plastinado. Así, tu cuerpo puede convertirse en una “obra de arte” en museos biológicos o universidades de medicina.

LO CHIDO

• El muerto que se levantó para preparar la comida, dos semanas después de golpearse la cabeza tras una caída. La anciana china Li Xiufeng, de 95 años, fue hallada muerta en su casa por un vecino. Como manda la tradición del país asiático, Xiufeng fue colocada en un ataúd sin cerrar en su casa, donde debía “descansar” durante unos días antes del funeral. Un día antes del entierro, sus vecinos fueron a ver el ataúd y se lo encontraron vacío. La anciana estaba en la cocina. Xiufeng les explicó que se había despertado después de un sueño largo, le había entrado hambre y había ido a preparar la comida. Pa mí que se preparó un “vuelve a la vida”. La anciana tuvo mucha suerte, cualquier otra tradición funeraria habría acabado con ella enterrada viva. Horror!!!!
• Imagínense que el venezolano Carlos Camejo, de 33 años, fue declarado muerto tras un accidente de tráfico en 2007. “La Policía Vial y Protección Civil levantaron el cuerpo de Carlos, lo montaron en una camilla y sin mirar mucho dijeron que estaba muerto”. La esposa fue notificada de que ahora se convertía en viuda y tuvo que presentarse a reconocer el cuerpo. Al llegar al hospital se encontró a su marido en una sala de espera con un informe de su propia autopsia en la mano.
“Los médicos estaban listos para abrirme pero se dieron cuenta de que mi cara estaba sangrando y entonces me cosieron rápidamente y sin anestesia, lo cual hizo que me despertara ya que el dolor era insoportable”, explicó Camejo al periódico venezolano.
LO QUE CALIENTA

• La ejecución de Mussolini se realizó el 28 de abril de 1945; según la versión oficial, Mussolini fue fusilado, junto a Clara Petacci, en Giulino di Mezzegra, cerca de Dongo. Los modos de la ejecución fueron decididos por la voluntad de interferir manifestada por los aliados que querían capturar vivo a Mussolini y procesarlo ante una corte internacional. Los cadáveres fueron trasladados a Milán y dejados en la Plaza Loreto de esa ciudad. Allí fueron sometidos a toda clase de ultrajes. El servicio de policía compuesto por partisanos y bomberos, colgó luego los cadáveres cabeza abajo.
• Marilyn Monroe fue hallada muerta por su ama de llaves el 5 de agosto de 1962. Oficialmente ella murió por una sobredosis de somníferos. Y se agrega que fue suicidio. Todo fue muy “raro e inconsistente”. Años después, tras investigaciones del Discovery Channel, el nieto del capo Sam Giancana declaró que su abuelo había seguido órdenes de la CIA porque ella iba a dar una conferencia de prensa hablando de John F. Kennedy y su hermano Robert. El forense declaró muchos años después haber notado el colon de Marilyn absolutamente blanco, pero no haber sospechado de ello.