#Confidencial: Ernesto Cordero acumula pendientes

Además de la robusta agenda que mantiene en la congeladora la Cámara alta, ahora también se vencen los plazos para definir quién recibirá este año la Medalla Belisario Domínguez

#Confidencial: Ernesto Cordero acumula pendientes

Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, sigue acumulando pendientes. Además de la robusta agenda que mantiene en la congeladora la Cámara alta, como la Ley de Seguridad Interior, Mando Mixto, el Fiscal General y hasta el Fiscal Electoral, ahora también se vencen los plazos para definir quién recibirá este año la Medalla Belisario Domínguez. Algunas voces piden que el galardón sea otorgado a la escritora Rosario Castellanos o a la pintora Leonora Carrington, ambas fallecidas; sin embargo, hay otras que piden que sea para el director de cine Alejandro González Iñárritu o el fotógrafo Emmanuel Lubezki. De acuerdo con los tiempos, este galardón lo habrá de decidir el PRD, aunque por la desbandada que ha sufrido su bancada, lo más probable es que sean los senadores del PT-Morena.

Carlos Madrazo Silva, dirigente del PVEM en la capital, anda afirmando que el truene con el PRI es inminente, por lo que ya está buscando un acercamiento con el PAN-PRD-MC para sumarse al bloque opositor y enfrentar a Claudia Sheinbaum el próximo año. Sin embargo, algunas voces dentro del Frente Ciudadano advierten que pudiera tratarse de una treta para intentar reventar la alianza desde su interior, por lo que, de concretarse, pondrán una serie de candados para evitar divisiones o que operen a favor del tricolor.

Hilda Téllez Lino, abogada y activista por los derechos humanos, junto con Nashieli Ramírez y Juan Carlos Arjona, fueron los tres aspirantes a ombudsman capitalino que resultaron mejor evaluados por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. En la ALDF afirman que Téllez Lino lleva la delantera, pues es la que mejor conoce las entrañas de la CDHDF de los 11 aspirantes, toda vez que ahí lleva trabajando tres lustros. Lo que es un hecho es que Perla Gómez no será reelecta, como ella pretendía.

Rafael Moreno Valle, presidente de la Comisión Política del PAN, ya le fijó un importante reto a los dirigentes de Acción Nacional, PRD y MC, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado: “no acaparen todos los espacios de poder”. El ex gobernador de Puebla se suma así a la advertencia que hiciera el mismo Miguel Ángel Mancera, de quedarse en la jefatura de gobierno de la CDMX si no hay condiciones para seguir compitiendo dentro del Frente Ciudadano y prevalecen las decisiones cupulares.