¿México está listo para recibir a los dreamers si no se resuelve su permanencia en EU?

DACA permitió que cientos de miles de jóvenes pudieran permanecer en Estados Unidos sin riesgo a ser deportados

¿México está listo para recibir a los dreamers si no se resuelve su permanencia en EU?

Durante poco más de cinco años, el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia “DACA”, permitió que cientos de miles de jóvenes pudieran permanecer en Estados Unidos sin riesgo a ser deportados.

El 5 de septiembre pasado, el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions anunció el fin del programa y dio al Congreso de ese país cinco meses para legislar y resolver la situación legal de los jóvenes dreamers.

Se estima en poco más de 620 mil el número de dreamers mexicanos que se verían obligados a regresar si una iniciativa de ley aprobada en marzo de 2018 no los favoreciera para continuar en Estados Unidos.

Somos muchos los que pensamos que el capital intelectual y laboral de estos jóvenes ha hecho grandes aportaciones al país vecino. Los dreamers poseen aptitudes y talentos, espíritu emprendedor y la experiencia de haber crecido en medio de ecosistemas de innovación, atributos todos ellos que serán bienvenidos en nuestro país.

Cabe señalar que de acuerdo al Departamento de Inmigración y Aduanas, mejor conocido como ICE, durante la administración del Presidente Obama se conoció el número más alto de deportaciones registradas en la historia reciente, donde tan sólo fueron deportados 1 310 681 mexicanos entre 2011 y 2016.

Sabiendo que prevalecía una política que buscaba criminalizar a la migración, el Gobierno mexicano ha venido desarrollando políticas públicas para atender a esta población. Tal es el caso del programa SOMOS MEXICANOS, el cual surge en 2014 para brindar a las y los mexicanos en retorno, una atención integral, a través de una ventanilla única bajo un modelo interinstitucional, que contribuya en el corto plazo a su integración social y económica.

La segunda parte de SOMOS MEXICANOS está en marcha desde junio de 2016. Reforzó la reinserción de mexicanos al país estableciendo un mecanismo de colaboración denominado “Grupo de Coordinación Central de la Estrategia Somos Mexicanos”, así como la creación de 32 Grupos de Coordinación Local de la Estrategia Somos Mexicanos, en los que participan delegaciones estatales de distintas dependencias del Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales, iniciativa privada y sociedad civil.

En términos de reinserción al país, se ha logrado canalizarlos mediante bolsas de trabajo; servicios de salud; programas de autoempleo; documentos de identidad; apoyo en trámites de doble nacionalidad; revalidación de estudios; inserción al sistema educativo nacional y seguro de desempleo.

Ante el anuncio del fin de DACA, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo del conocimiento público las acciones concretas que se aplican para apoyar a los jóvenes dreamers: creación de una bolsa especial de trabajo, programa de crédito joven en Estados Unidos y México; Becas nacionales e internacionales; acceso a la educación sin trámites innecesarios; revalidación inmediata y afiliación al Seguro Popular.

México sí está listo para recibir y apoyar a los dreamers en retorno.