El INE no quiere a los independientes

El órgano electoral tiene la obligación de proporcionar las herramientas para que los ciudadanos accedan a un candidato independiente, si así lo deciden

El INE no quiere a los independientes

Parece que el Instituto Nacional Electoral no quiere que los independientes lleguen a las boletas en la elección del 2018, al menos están haciendo todo para que sea una labor casi imposible la de conseguir las firmas que necesitan.

El INE tiene la obligación de proporcionar las herramientas para que los ciudadanos accedan a un candidato independiente, si así lo deciden, pero parece que los ciudadanos tienen que dar sus propias herramientas para llegar a ellos, debiera ser al revés.

¿Por qué el INE pensó que una aplicación era la mejor manera de recolectar firmas? Para que la aplicación funcione de manera adecuada se requiere un Iphone o un Android que soporte la actualización 5, con al menos 8 GB de memoria. ¿Sabrá la gente del INE que buena parte de los mexicanos no tienen este tipo de celulares ni internet?

La democracia no debería ser selectiva, muchos mexicanos no tienen acceso a la tecnología, viven en zonas marginadas. Parece que los funcionarios del INE viven en otra realidad, parece que no son sensibles a las problemáticas sociales, parce que no hicieron su tarea previa. Ellos desde sus oficinas ven a otro México.

En el caso de la candidatura a la Presidencia de la República se requieren 866 543 firmas en al menos 17 estados del país, sin embargo, todos los aspirantes se han quejado de las fallas constantes que tiene la aplicación del INE.

El INE hizo una excepción con María de Jesús Patricio “Marichuy”, pues le autorizó la recolección en papel en 242 municipios de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. ¿Por qué no permitir que todos puedan tener recolección en papel o con otras herramientas?

Margarita Zavala, Marichuy, El Bronco, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz pudieran tener la fortaleza para conseguir las firmas, pero bajo este esquema se vuelve una misión prácticamente imposible. Apenas llevan entre todos ellos poco más de 200 mil firmas y requieren más de 4 millones.

Les quedan menos de 100 días a los independientes para alcanzar sus firmas, el INE ya anunció una actualización de la aplicación para los próximos días, pero el tiempo sigue corriendo y al ritmo que van en la recolección de firmas cada vez se ve más difícil que existan los candidatos independientes para la siguiente elección presidencial.

Lo que pudo haber sido una gran idea, un avance para la democracia se está convirtiendo en una complicación para todos. Para los ciudadanos que deben de tener herramientas especiales para llegar a una candidata o candidato, para los candidatos que no encuentran la manera de llegar a las firmas a tiempo y para el INE que ha dejado pasar una oportunidad única, porque hoy todo indica que el INE no quiere a los independientes.

Últimas palabras

Paradise Papers nos muestra cómo a los millonarios no les gusta pagar impuestos. No es ilegal, habría que pensar si es ético. Mientras, los mortales aquí sí pagamos impuestos.