Frente contra 16 años de campaña

Frente contra 16 años de campaña

Desde que ganó las elecciones en 2000 en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador se fijó en el horizonte llegar a Los Pinos y, como ya lo anunció, en 2018 será el tercer intento, aunque todo parece indicar que también será el último.

Y cómo querer conservar un capital político luego de mandar al diablo a las instituciones, de bloquear un día Paseo de la Reforma, otro aeropuertos y luego el Congreso de la Unión. Cómo confiar en un tipo que amaga con cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o de vender el avión presidencial. O que todo lo decide por encuesta o por lo que diga su dedito ¿Cómo?

Y podría ser su último intento, antes de irse a “La Chingada”, una quinta rústica de AMLO en Palenque, Chiapas. Así lo dijo él y todo parece indicar que así será.
La empresa Mitofsky reveló en su última encuesta que el Frente Ciudadano por México se fortalece y mantiene su ventaja sobre Morena y su mesías a nueve meses de la elección.

Entre las conclusiones que resaltan de esta última medición ciudadana, rumbo al 2018, están:

“Al unir las fuerzas individuales de los partidos en sus posibles alianzas, vemos que la del PAN-PRD-MC aventaja a la de Morena-PT por cinco puntos porcentuales y a la del PRI-PVEM con seis puntos; y este resultado se corrobora con resultados similares al preguntar directamente por esas alianzas aunque la ventaja del llamado Frente Ciudadano por México es de solo cuatro puntos sobre las otras opciones”.

“Al desaparecer Margarita Zavala como aspirante del PAN, la preferencia entre los simpatizantes de este partido para ser su candidato favorece a Ricardo Anaya con el 54% de las preferencias, el doble de las que logra el segundo lugar, Rafael Moreno Valle”.

De seguir consolidándose, el Frente Ciudadano por México tendrá una mayor exposición y su proyecto de gobierno podrá alcanzar a un mayor número de electores potenciales.

El lunes, el PAN realizó un encuentro con jóvenes, un importante sector social, que muchas veces ha sido ignorado por la clase política. Acción Nacional sabe de la importancia de las ideas frescas, innovadoras, distintas. Por ello está recorriendo el país para recolectar buenas ideas para su proyecto de gobierno, para integrar las inquietudes de este sector.

Este jueves, los dirigentes de los tres partidos también estarán platicando con la ciudadanía en Guadalajara, Jalisco, con el mismo interés de recoger las inquietudes más apremiantes de la gente, para incluirlas en su plataforma electoral, con lo que se registrará como coalición ante el INE.

El Frente Ciudadano es un proyecto sólido, con propuestas concretas y no ocurrencias de un mesías, de un grupo de interesados en el poder por el poder. La política rancia del PRI ni la política profética de AMLO tienen cabida en estos tiempos. PAN-PRD-MC tienen una sencilla fórmula para llegar al pueblo: saber escucharlo, no sólo oírlo.

Escuchando, el frente opositor podrá estar en condiciones de atender sus preocupaciones, sus necesidades. El resto sólo los oyen, o hacer que oyen, por eso lo han tenido tantos años en el olvido.