Festejemos a lxs Trans

Entender las múltiples posibilidades en las que una persona decide llevar su vida va más allá de elegir una muda de ropa, o un accesorio, implica ser dueño de su cuerpo, de sus acciones

Festejemos a lxs Trans
Por Ibero

Por: Agustín Peña

Es preocupante que en la época que más se ha tomado acción para visibilizar y dignificar las comunidades LGBTTTIQ existan movimientos, grupos e incluso organizaciones civiles que buscan echar para atrás todo este proceso con discriminación, no reconociendo los derechos, e incluso cometiendo crímenes de odio que no son tipificados como crímenes por homofobia o transfobia. Luchas que llevan décadas son descalificadas en segundos en redes sociales, camiones pro familia, o misas; proliferan grupos en redes sociales que parodian textos bíblicos, o de plano la toman de modo literal, la razón es que a los ojos de una sociedad recta es inconcebible que existan más de dos géneros.

Pero dejemos nuestra preocupación a un lado, dejemos de lamentarnos por un momento por los hechos trágicos y estadísticas y concentrémonos en un porvenir con una sociedad abierta. Entender las múltiples posibilidades en las que una persona decide llevar su vida va más allá de elegir una muda de ropa, o un accesorio, implica ser dueño de su cuerpo, de sus acciones, de su conciencia. Ahí es donde unx construye su personalidad, y es fascinante imaginar lo que nuestros ojos puedan ver si fuéramos más receptivos. No se trata nada más de sensibilizar por cuestión de derechos, que es importante, es tratar de celebrar la diversidad del mismo modo que celebramos los colores en la naturaleza, del modo que nos sorprendemos por el colorido de las flores, los amaneceres y porque no hay días iguales; es lo mismo, no hay personas idénticas, como no hay sólo dos géneros.

Cultural o no, la construcción de género se asume, y es en la personalidad donde opera, siendo esto un proceso tan íntimo, requiere un acto de valor cuando no es similar a las identidades binarias. No sólo la persona habrá de afrontar miedos, la sociedad misma tiene la opción de mostrar su calidad humana al vencer ese temor de aceptarnos todos por nuestra condición de persona. Hasta que no ocurra, seguiremos teniendo, conmemorando o celebrando aquellos días donde por un momento ciertas comunidades pueden ser más visibles y mostrar su orgullo, identidad y dignidad. Celebremos este 13 de noviembre, Día de las Personas Trans en la Ciudad de México.