Vamos a los debates entre independientes

La captura técnica del apoyo ciudadano a los aspirantes es tema muy relevante y debemos seguir ocupándonos de él

Vamos a los debates entre independientes

En las últimas dos semanas, las fallas en la aplicación móvil del INE para recabar firmas de apoyo para aspirantes a candidatos independientes, y las dificultades técnicas para realizar este ejercicio, ocuparon la mayor parte de los espacios mediáticos y de debate relacionados con la pre campaña electoral 2018.

Yo mismo presenté una solicitud al Instituto Nacional Electoral para que nos permitiera recabar firmas en papel en algunas zonas del país, donde la cobertura de internet no es óptima, o la población local no tiene móviles con la capacidad técnica necesaria para que la app funcione correctamente.

La captura técnica del apoyo ciudadano a los aspirantes es tema muy relevante y debemos seguir ocupándonos de él.

Personalmente, en los próximos días solicitaré formalmente una reunión con los 11 consejeros electorales para que discutamos y busquemos un modelo más eficiente y, sobre todo, más incluyente para recabar el apoyo ciudadano necesario para llegar a la boleta.

Algunos de los señalamientos y peticiones al INE que cinco aspirantes hemos planteado comienzan a ser atendidos.

Ayer, miércoles, el Consejo General amplió una semana el plazo para recabar firmas, del 12 al 19 de febrero de 2018. Esto permitirá reponer los primeros días de trabajo, en la que nos topamos con muchos problemas con el uso de la app, e incluso se registró una caída del sistema.

El INE, además, aprobó también extender a todos los aspirantes a candidatos la excepción de utilizar cédulas de papel en los 283 municipios con alta marginalidad del país.

Además de esto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que el Instituto iniciará una intensa campaña de comunicación para explicar a los ciudadanos qué son las candidaturas independientes y los pasos del proceso de aspirantes para recabar firmas.

Es muy importante que el INE comunique a todos los ciudadanos que otorgar apoyo con firma a un aspirante para que esté en la boleta de 2018 como candidato, no significa votar por él ni quedarse sin la posibilidad de sufragar en las elecciones de julio próximo.

Aunque parezca absurdo, la falta de comunicación sobre candidaturas independientes generó este tipo de dudas e inquietudes en ciudadanos e incluso medios de comunicación.

Pese a los tropiezos de estas primeras semanas, sigo celebrando este proceso, y que la alternativa a los partidos políticos, vía candidaturas independientes, se fortalezca en todo el país, con aspirantes a diputados, senadores, alcaldes. No olvidemos que 94% de los ciudadanos cuestionan el actual sistema de partidos.

Yo estoy seguro de que vamos a conseguir las firmas necesarias y de que estaremos en la boleta electoral de 2018.

Por eso mismo, creo que debemos realinear la discusión.

Nosotros, los independientes, prometimos hacer una política distinta. Necesitamos proponer ideas y propuestas para México, y fijar en la agenda política los temas que los partidos ignoran. Es mucho lo que podemos innovar y aportar al proceso democrático.

Por eso propongo iniciar ya los debates entre los cinco aspirantes independientes a la Presidencia de México que vamos adelante en la recolección de firmas.

Mi propuesta es que tengamos cuatro debates, uno por mes, entre esta fecha y el 19 de febrero en formatos distintos y accesibles para todos.

Visitemos los espacios que generan discusiones valiosas de las ideas. Propongo ir a una universidad; a un medio prestigiado de comunicación; realizar otro con interacción en redes (con Facebook, por ejemplo), y otro más que lo convoquen organizaciones de la sociedad civil.

Es momento de debatir. Contrastemos visiones y proyectos de país, con formatos distintos a los oficiales. ¿Qué dicen Margarita, Bronco, Marichuy, Pedro? ¿Le entran?

Twitter: @RiosPiterJaguar
*Aspirante a candidato ciudadano para Presidente de México