¿Qué características debe tener el nuevo fiscal de la FEPADE?

El aspirante no debe estar ligado a ningún partido político como fue el caso de Santiago Nieto, quien se desempeñó con protagonismo y terminó manchando a la institución

¿Qué características debe tener el nuevo fiscal de la FEPADE?

Para procurar la justicia penal electoral en México es necesario que la FEPADE esté encabezada por un perfil que garantice imparcialidad, equidad y certeza.

El aspirante no debe estar ligado a ningún partido político como fue el caso de Santiago Nieto, quien además de ocultar que trabajaba por honorarios en el Instituto Belisario Domínguez, se desempeñó con protagonismo y terminó manchando a la institución

La Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y el Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República son los lineamientos que señalan las características formales del fiscal en materia de delitos electorales.

Los requisitos que exige la ley son: ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 30 años el día de la designación; poseer con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso; acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de derecho electoral y de investigación de ilícitos penales; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político; ni haber sido candidato a cargo de elección popular, en los seis años anteriores a la designación.

Estas formalidades las cubre un gran número de mexicanos que podrán aspirar al puesto para el cual el Senado de la República ya emitió convocatoria. Estaremos recibiendo propuestas hasta el 17 de noviembre del presente. Una vez que concluya el periodo de recepción de documentos, la Comisión de Justicia estará enviando a más tardar el 8 de diciembre, a la Junta de Coordinación Política, a aquellos candidatos que hayan reunido los requisitos de elegibilidad. Será el Pleno del Senado quien tome la decisión final y elija al nuevo fiscal.

El candidato de la FEPADE que resulte ganador tendrá atribuciones para conocer denuncias sobre hechos que puedan constituir un delito electoral; realizará todos los actos conducentes a la comprobación de delitos de este tipo; podrá ejercitar acción penal; dictar o promover medidas precautorias permitidas por la ley y llevará a cabo acciones precisas para prevenir delitos electorales.

Entre los delitos más comunes en materia electoral se encuentran: la compra de voto; votar con una credencial que no es la propia; presionar en la casilla para emitir el voto a favor de un partido; recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, la credencial de elector y alterar los resultados de la elección. Inhibir estas acciones como una de las primeras tareas a realizar será fundamental para quien se elija como nuevo fiscal.

Las elecciones de 2018 en la que se estarán disputando 3 326 cargos, incluida la Presidencia de la República, están en puerta y todos los mexicanos deseamos que nuestra democracia salga fortalecida de ese proceso, por ello la FEPADE debe estar dirigida por un abogado capaz.