El perfil de los jóvenes mexicanos

Poco más de 1 de cada 100 de estos muchachos es analfabeto y casi 3 de cada 100 no terminaron la primaria.

El perfil de los jóvenes mexicanos

Decir que los jóvenes son el futuro de México es una de esas frases trilladas con las que se llenan algunos discursos. Justo hace pocos días unos jovenes se quejaban y decían: “cuál futuro, si yo ya estudio, vivo, trabajo y soy parte de este país… ahorita”.

Los jóvenes —y todo lo que afecte su presente que es con lo que construimos lo que venga después— son temas muy importantes porque, entre otras razones, en nuestro país hay 31 millones de personas que tienen entre 15 y 29 años. Un cuarto de toda la población.

Les doy algunos otros datos del INEGI:

Respecto a la escolaridad, poco más de 1 de cada 100 de estos muchachos es analfabeto. Y casi 3 de cada 100 no terminaron la primaria. Solo el 30% de los que tienen entre 25 y 29 años cuenta con estudios de licenciatura. Y casi la mitad, únicamente llego hasta la secundaria.

El 2.2% tiene alguna discapacidad.

La mayoría de las mujeres tienen su primer hijo entre los 20 y los 24 años.

Tenemos el primer lugar, entre los países de la OCDE, en embarazo adolescente. Recientemente lo decía el Secretario de Gobernación: “uno de cada seis embarazos en este país es de niñas que tienen entre 10 y 19 años… y no queremos ver niñas cuidando a otra niña”.
El 65% de los menores de 30 ha iniciado su vida sexual. Casi el 64% son solteros; al respecto, vemos una disminución de los matrimonios, pero un aumento de personas en unión libre.

A nivel nacional fallecen 292 hombres por cada 100 mujeres. Esto se debe principalmente a que los varones jóvenes mueren más por agresiones.

Tenemos 16 millones de jóvenes económicamente activos, de los cuales 15 millones están ocupados… aunque la mayoría se encuentra en el sector informal. Y de los que tienen trabajo, y estan en un régimen formal, el 70% no gana más de 6 mil pesos.

Me parece que, para comprender mejor el perfil, hay que referir algunas de las características que definen a la generación millenial; las personas que hoy tenemos entre 17 y 36 años aproximadamente:

Se les identifica por el uso intenso de la tecnología, especialmente a través del teléfono inteligente.Un porcentaje altísimo se comunica a través de las redes sociales, donde además todo se comparte, desde lo que estás comiendo, en lugar en el que te encuentras y todo aquello que aparezca frente a los ojos.

Esta generación se casa más tarde que sus padres. Es la generación con más nivel de estudios y usualmente son multitask, hacen varias cosas a la vez.

Es una generación muy critica, que generalmente personaliza, es decir ajusta su vida y pertenencias de acuerdo a sus gustos, diferentes a los del resto.

Es la generación que más ha viajado. También es una característica la autosuficiencia y el marcado deseo por el protagonismo (Cfr. Forbes 2016)

Para terminar, sólo un comentario más: en mi opinión, no se puede construir un país adecuadamente si no se considera, se comprende y se involucra más a este segmento poblacional. La visión y participación de los jóvenes es determinante para el futuro… pero primero para el presente, y se necesita desde ahorita.