Robo de agave, un delito grave

La ley le podría aplicar desde cinco hasta 15 años de prisión. Se trata de una reforma al Código Penal que fue impulsada por el Consejo Regulador del Tequila

Robo de agave, un delito grave

Aquí le recuerdo que desde octubre el robo de agave es oficialmente considerado como un delito, dentro de los artículos 233 y 234, fracción VIII, del Código Penal de Jalisco.

De esta manera, si a alguien se le captura robando agave, la ley le podría aplicar desde 5 hasta 15 años de prisión. Se trata de una reforma al Código Penal que fue impulsada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que dirige Ramón González, y que fue presentada por los diputados Claudia Delgadillo González y Antonio López Orozco.

Lo anterior porque desde hace varios años la agroindustria del tequila se ve afectada por el robo a la materia prima de esta bebida nacional, es decir, el agave tequilana weber variedad azul. Con esta modificación al Código Penal es que ahora se cuenta con herramientas jurídicas penales para inhibir el robo de agave, insumos para la elaboración de tequila, así como el producto terminado denominado tequila.

¿Sabe cuántas toneladas de agave se han robado en lo que va de este año? 193 toneladas de agave azul, que representan alrededor de cinco mil plantas, y estamos hablando únicamente de aquellos robos que han sido denunciados (13) y que en suma son una pérdida económica aproximada de 2.8 millones de pesos. A esto hay que agregarle las afectaciones que provoca este delito al patrimonio de los agaveros de Jalisco, les arrebataban entre cinco y siete años de espera para poder jimar al agave.

Con esta modificación, las autoridades ya cuentan con la atribución para detener y sancionar a quienes posean, adquieran, transporten, comercialicen y/o almacenen un bien robado, incluyendo el agave, a sabiendas de esta circunstancia.

Por cierto que las huestes del CRT capacitaron a más de 800 elementos de la Fuerza Única de Jalisco para inhibir el robo de agave, pero estaban atados de manos al no tener marco jurídico, y es por esto que se impulsó esta modificación a la ley.

El año pasado se consumieron 43 millones de plantas de agave, con las que se produjeron 273 millones de litros de tequila. En estos días la agroindustria del tequila cuenta con un inventario de 345 millones de plantas de agave en el territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila.

Vigilantes del transporte de bebidas

Debido a la inseguridad que permea en las diferentes carreteras de la República Mexicana, los robos a transporte son una constante; sin embargo, los delitos en contra de los transportes de carga que contengan bebidas espirituosas se podrían incrementar 40% durante la temporada decembrina, de acuerdo con Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), que preside Alejandro Desfassiaux.

De hecho, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) afirma que en lo que va de 2017 sus agremiados registran al m es 5 robos de trenes con su cargamento, lo que representa pérdidas millonarias para la industria, debido a que cada carga está compuesta por 30 mil cajas de producto.

Ante esta situación, Multisistemas asegura que las compañías deben tomar más previsiones a partir de noviembre, debido a que es cuando estadísticamente suelen incrementarse 40% los robos de cargamentos a la industria de bebidas espirituosas, ya sea en carreteras o trenes.

Los productos sustraídos se suelen comercializar en el mercado negro como en vinaterías, licorerías o las conocidas como “tienditas”, debido a que se venden rápido con motivo de las celebraciones de posadas, Navidad y Año Nuevo. Aunque también se ha visto que algunos canales formales están abiertos a vender bebidas robadas.