¿Tenemos a los diputados que merecemos?

En total, los 500 diputados federales nos cuestan 971 millones pesos anuales

¿Tenemos a los diputados que merecemos?

Al año cada diputado nos cuesta 1 millón 460 mil pesos, además de 678 mil 375 pesos en prestaciones. En total, los 500 diputados federales nos cuestan 971 millones pesos anuales.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados, 28 de ellos no fueron a la universidad. Tres solo terminaron la primaria: la actriz Carmen Salinas del PRI, así como Blandina Ramos Ramírez y Modesta Fuentes Alonso, ambas de Morena.

Los ciudadanos nos sentimos alejados de nuestros legisladores, los vemos como personas que no nos representan y que muchas veces solo están envueltos en el escándalo, ésta imagen no es gratuita.

La semana pasada en la Cámara de Diputados, escuchamos por parte de un grupo de legisladoras del PRI el cuestionado grito de “ehhhh Puto” que ha sido tan criticado en estadios e incluso ha provocado sanciones para la Federación Mexicana de Futbol por más de dos millones de pesos.

El enojo de las destacadas diputadas del tricolor se dio cuando el legislador de Morena, Ariel Juárez, le llamó corrupto al coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, aquel a quien le gustan los relojes caros.

Conapred ya exhortó a los diputados a no reproducir prejuicios ni estereotipos. Y señaló que es doblemente vergonzoso que el grito homofóbico se traslade del estadio al recinto legislativo.

Tomas de tribuna, inasistencias, insultos en el debate legislativo, poca productividad, bonos especiales o viajes constantes son parte de la información que nos llega cada día. Nos hemos acostumbrado a ver estos ejemplos de manera constante y son estas acciones las que nos hacen tener una imagen muy pobre de nuestros legisladores.

No cabe duda que hay diputados modelo en la Cámara, legisladores que trabajan por sus distritos, municipios o estados. Lamentablemente, con escenas como las recientes, no los alcanzamos a reconocer, se pierden en el escándalo.

No se trata de desaparecer a los legisladores, se trata de tener mejores diputados, mejores senadores. Los ciudadanos tenemos la responsabilidad de saber quiénes son nuestros representantes populares, sin embargo, ellos tienen la responsabilidad de darnos mejores resultados, de trabajar y no hacer escándalos.

Con escenas como las vistas la semana pasada no nos queda más que señalar la pobre imagen que tienen nuestros legisladores. Es inaceptable que continúen este tipo de espectáculos y es inaceptable que no se les sancione. Nosotros los ciudadanos nos merecemos, sin duda, mejores diputados.

Últimas palabras.

El problema no es la APP que el INE dispuso para la firma de los candidatos independientes, el problema es que es la única opción que dan. Es un derecho ciudadano, se les olvida.