Frente Avanza

Desde hace meses que el frente recibe golpes provenientes de todas partes, de Los Pinos y todos los intereses que representa, del PRI y sus chiquialiados, etcétera

Frente Avanza

Desde que comenzaron las negociaciones para crear el Frente Ciudadano por México, hubo voces que lo condenaron al fracaso, que le apostaban a que las diferencias ideológicas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano serían mucho más grandes que la construcción de un proyecto de nación sin precedente.

Desde hace meses que el frente recibe golpes provenientes de todas partes, de Los Pinos y todos los intereses que representa, del PRI y sus chiquialiados, etcétera.

Algunos personajes han dedicado, y desperdiciado, por lo menos meses de su vida tratando de tronar este bloque opositor, filtrando noticias falsas, intentando polarizar a los dirigentes del Frente Ciudadano. Pero todo ha sido en vano.

El frente es mucho más fuerte y robusto de lo que muchos creen. Tan es así que ninguno de los golpes que ha recibido en los últimos meses ha mermado su empuje. La voluntad política de Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado no sólo sigue intacta, sino que está renovada y motivada, dadas las conclusiones de las encuestas que han salido en los últimos días sobre preferencias ciudadanas rumbo al 2018.

Estas muestras revelan que el Frente Ciudadano por México es una clara opción para millones de electores que están cansados del PRI-Gobierno y todo lo que representa. También es una verdadera alternativa ante Morena.

Estas encuestas confirman que al reunir sus fuerzas PAN, PRD y MC, el frente es el más competitivo prácticamente en todos los rincones del país. Igualmente, en la elección por la jefatura de la Ciudad de México, se obligaría a reconfigurar los escenarios de 2018, pues ya no sería una elección de un solo partido, sino que será realmente una competencia reñida.

Históricamente, las alianzas entre PAN y PRD han resultado exitosas. En 18 años, ambos partidos han ganado nueve entidades. Es por ello que las nueve elecciones para renovar gubernaturas estatales el próximo año significan una oportunidad excelente para reafirmar la importancia y el peso político-electoral de esta coalición.

Pero lo más importante que demuestran los estudios de opinión que han presentado diversas empresas es que el candidato del Frente Ciudadano realmente cuenta con aspiraciones serias para competir por la Presidencia de la República, en una elección que sería de dos, porque el PRI no pinta con ninguno de sus aspirantes. La losa de la corrupción de este gobierno es mucho peso para cualquier candidato, por lo que las posibilidades de ver a un priista competitivo están aniquiladas.

Es por ello que algunos cálculos dan el triunfo al candidato del bloque opositor, cuyo candidato captaría el voto útil, tanto por de aquellos que ven un riesgo en Morena, como aquellos que están hartos de la corrupción del PRI-Gobierno.

El frente avanza con paso firme y este mes habrá definiciones en torno al método de selección de sus candidatos a cualquier puesto de elección popular para 2018. El 14 de diciembre arrancarán las precampañas, por lo que para este punto cualquier duda estará prácticamente despejada.

Porque si a algo le apuestan PAN, PRD y MC es a la unidad y a la fortaleza interna. Solamente de esa manera pueden garantizar el triunfo. Las encuestas son reveladoras y eso lo saben los orquestadores de la guerra sucia en contra del FCM. Por eso, aunque sigan el golpeteo en estos días, nada frenará lo que ya ha ganado el bloque opositor. El frente avanza y nada, ni nadie, lo frenará.