#Política Confidencial: Barrales, en aprietos con Mancera

Si bien la líder del PRD salió y aclaró que el jefe de gobierno no es un “estorbo”, también dio prácticamente por “sepultado” abrir el proceso interno

#Política Confidencial: Barrales, en aprietos con Mancera

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, se metió en un aprieto con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, luego de que en su círculo cercano comenzaron a ver las aspiraciones de Mancera como un “estorbo” para el futuro del Frente Ciudadano por México, quien exige que se abra a la ciudadanía la designación del candidato presidencial. Si bien Barrales salió y aclaró que Mancera no es un “estorbo”, también dio prácticamente por “sepultado” abrir el proceso interno, pues -al igual que Ricardo Anaya- considera que dicha fórmula beneficiaría al PRI.

Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, dio la sorpresa ayer al presentar su Proyecto Alternativo de Nación, al abrir la posibilidad de que Morena siga sumando, al menos a un partido, a su coalición electoral con el PT. En Morena nos comentan que sospechan que el tabasqueño quiera armar una alianza con el PES, para impulsar a Cuauhtémoc Blanco en Morelos a cambio de su apoyo a su tercera candidatura presidencial. En ese partido dicen que es sólo cuestión de aritmética: nada con el PRI y sus secuaces (PVEM y Panal) y nada con el Frente Ciudadano (PAN, PRD y MC).

Martha Tamayo, diputada federal del PRI, tiene una papa caliente en sus manos luego de ser designada por su bancada como la presidenta del Comité del Código de Ética de San Lázaro. En la oposición nos dicen que será ella quien deba zanjar el escándalo que provocaron algunas diputadas del tricolor por su expresión de ¡eeeh pu..!, además de la sanción económica que les impondrá su partido por emular el famoso grito de la afición mexicana, mismo que también ha sido sancionado por la FIFA.

Pablo Gómez, ex presidente nacional del PRD, al igual que Carlos Sotelo, Víctor Hugo Romo, Dorisol González y Héctor Yescas podrán respirar tranquilos luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara la suspensión de sus derechos por apoyar a AMLO. En el sol azteca nos adelantan que la resolución sólo pospone su expulsión del partido, pues el asunto lo asumirá la Comisión Nacional Jurisdiccional, que ahora sí dará a los señalados su respectivo derecho de audiencia, para después aplicarles la expulsión directa del PRD.

Morelia

En el Frente Ciudadano por México al fin se pusieron de acuerdo, no sólo en el programa, y de facto presentó una propuesta descafeinada y sin contemplar los derechos humanos actuales. Las cúpulas del PAN y el PRD acordaron los temas que dejarían fuera, como el aborto, la legalización de la marihuana y otros temas de la izquierda, dando paso a un programa centralista y conservador.

Este fin de semana PRD, PAN y MC acordaron también presentar su propuesta de coalición electoral, pero dejaron para el final lo más complicado, que es el método para designar al candidato, porque son ya varias voces que están exigiendo que sea abierta la elección. Lo ha dicho Mancera, lo ha dicho Moreno Valle y hasta Silvano Aureoles se subió a ese barco.

En días pasados, los renegados del Frente hasta se reunieron con Margarita, incluso, como diciendo, bueno, aunque ya no esté en el PAN como ciudadana, se supone que eso se tiene que incluir como ciudadano sin partido, y que se tendría que considerar la posibilidad de que Margarita compita.

Asimismo, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, amaga con retirarse si no se hace la elección abierta, como él quiere. ¿Es una gran pérdida para el Frente si Mancera se va? Las encuestas lo dirán.

También el fin de semana Morena realizó su Consejo Nacional, en donde el líder único del partido, Andrés Manuel López Obrador, presentó su propuesta de gobierno, que es como una síntesis del resumen de la conclusión del refrito que ha venido presentando desde 2006.

Ya sabemos, hoy por hoy, lo que propone López Obrador como programa de gobierno.

Lo interesante en estos días es que anunció Morena que va a recurrir a encuestas para la candidatura presidencial. ¿Contra quién va a competir López Obrador? El chiste se cuenta sólo.