El business training para detonar el empleo

En México 7 de cada 10 empleos son generados por las pequeñas y medianas empresas, y éstas demandan cada vez más asesoría estética para sus negocios

El business training para detonar el empleo

En estos días, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) proporcionan más de la mitad del Producto Interno Bruto del país, de ahí la urgencia de maximizar la productividad de estas unidades económicas como un tema del interés no sólo de los dueños, sino también de sus colaboradores y de la población en general.

Para la firma de consultoría Moudus, que encabeza Paulina Torres, la necesidad de los empresarios por recibir asesoría que les ayude a mejorar la productividad de sus negocios ha dado pie al surgimiento de consultores o coaches que los orienten en este proceso estratégico, del que dependerá la vida y la salud de sus empresas.

Sin embargo, son los mismos dueños o los integrantes de los equipos quienes se rehúsan a hacer cambios en sus procesos y en sus conductas. Es por eso que los modelos tradicionales de coaching corporativo suelen enfocarse únicamente en la observación del funcionamiento de la empresa y en la elaboración de recomendaciones, lo que resulta ineficiente.

La nueva tendencia, que desde México ayuda a empresas de todas las escalas, se conoce como business training y fue creada por la consultoría Moudus, misma que desarrolló programas que mejoran los resultados, así como la productividad, al hacer intervenciones personales en cada empleado para maximizar su potencial, concientizándolo sobre la responsabilidad e impacto de sus tareas cotidianas en el crecimiento y ambiente laborales.

Se trata de una estrategia para el cambio de actitudes y procesos que maximicen los resultado de las empresas. Es como cuando uno empieza con una rutina de entrenamiento, en que puede presentarse incomodidad y dolor. Lo mismo sucede cuando uno adquiere hábitos más productivos, en que pueden existir resistencias, pero es parte del proceso de mejora.

Así las cosas, debido a que la mayoría de las Pymes en México se enfrentan a diferentes retos, resulta vital contar con la asesoría de una empresa de consultoría especializada, si realmente queremos ser competitivos.

Premio a los que sí saben cobrar el agua

Será hoy cuando, por quinta ocasión, la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA), presidida por Rafael Moreno Valle Suárez, entregue a los organismos operadores de agua (OOAPAS) en el país el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en Cobro-Pago del Agua”, el cual es muy relevante debido a que estos procesos son indispensables para que México alcance la sustentabilidad en materia hídrica.

Al respecto, y toda vez que son de orden público, interés social y tienen rango de seguridad nacional, los recursos hídricos requieren de una atención prioritaria, el Comité de Agua de la Fundación enfoca su atención en el rescate de las cuencas y el apoyo a proyectos que dan acceso al agua a miles de mexicanos. A la fecha se han apoyado alrededor de 250 proyectos, con beneficios para miles de mexicanos.

En esta ocasión se entregarán reconocimientos a nueve organismos de entidades como Baja California, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Michoacán, Sonora y Sinaloa. La ceremonia contará con la presencia de Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Francisco Mayorga Castañeda, presidente del Comité de Agua de la FGRA; Rafael Moreno Valle Suárez, presidente del Patronato de la FGRA, y Felipe I. Arreguín Cortés, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).