¿Ante la salida de Carstens del Banxico, hay riesgos que afecten la economía mexicana?

En todo Estado, el banco central tiene la función exclusiva de emitir moneda y de resguardar el valor de la misma en relación a otras

¿Ante la salida de Carstens del Banxico, hay riesgos que afecten la economía mexicana?

En todo Estado, el banco central tiene la función exclusiva de emitir moneda y de resguardar el valor de la misma en relación a otras, con el objetivo de contribuir a mantener el poder adquisitivo de sus habitantes.

El banco central de México, mejor conocido como Banxico nació en 1925. Durante 69 años funcionó bajo un esquema que no le permitía ejercer a cabalidad y con independencia sus funciones porque dependía de la voluntad del gobierno en turno y se le imponía la obligación de extender amplio crédito para financiar déficits fiscales.

En 1994 se le confiere la autonomía constitucional a esta institución y se diseña un modelo de funcionamiento a través de un órgano colegiado o Junta de Gobierno conformado por un gobernador que es propuesto por el Presidente de la República y aprobado por el Senado; cuatro subgobernadores, funcionarios designados por el Titular del Poder Ejecutivo que no pueden ser destituidos de su cargo discrecionalmente.

Hasta ahora el modelo de autonomía de Banxico ha resultado exitoso para cumplir su misión. Por cerca de 20 años, el control de la inflación y de la deuda pública han sido producto de una acertada y sostenida disciplina fiscal y monetaria.

Banxico es hoy día una institución sólida, reconocida internacionalmente por los mecanismos de gestión que implementa y por el cumplimiento de los objetivos que se impone aun y cuando el contexto internacional es adverso como lo fue la crisis financiera mundial de 2008-2010.

Coincidimos con los que piensan que las instituciones valen por el marco jurídico en que se fundamentan, por la política que las orienta y por los individuos que las guían.

El Dr. Agustín Carstens es un gran funcionario con experiencia, calidad y conocimientos profundos de la economía nacional e internacional, que ha dejado escuela en los funcionarios que operan y aplican las herramientas de política monetaria en el Banco de México.

Los riesgos de la economía internacional no pueden ser controlados ni atribuidos a una sola persona y la economía mexicana en su conjunto tampoco depende de la salida de Carstens de Banxico.

México es hoy día un país de instituciones robustas y funcionales. Banxico continuará trabajando coordinadamente con otras dependencias involucradas en el manejo de la economía nacional independientemente de quien esté al frente.

El Senado de la República hará su tarea de analizar cuidadosamente los perfiles que se remitan para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México.