#Política Confidencial: Meade, con el pie derecho

Lo que llamó realmente la atención no fue ver a Meade convertido en el “candidato de la esperanza”, sino hacer todos sus recorridos en un automóvil compacto

#Política Confidencial: Meade, con el pie derecho

José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda, comenzó ayer con el pie derecho su camino a la elección presidencial del próximo año, pues después de su destape, se dejó querer por todos los sectores del tricolor, incluido el de las mujeres. Pero lo que llamó realmente la atención ayer no fue ver a Meade convertido en el “candidato de la esperanza”, como lo dijo Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, sino hacer todos sus recorridos en un automóvil compacto. Su equipo cercano afirma que Meade le va a apostar a la austeridad en toda su campaña.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, no afloja la presión en contra de la lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales, ni contra Ricardo Anaya, y ahora ya sumó a Dante Delgado, impulsores del Frente Ciudadano por México. Ayer volvió a la carga al hacer suya la paternidad del bloque opositor, por lo que exigió a los dirigentes del PRD, PAN y MC ya definir la ruta para la designación del candidato presidencial y no ceder tanta ventaja, primero a AMLO el domingo 19 de noviembre, cuando presentó su Proyecto Alternativo de Nación, y ayer a José Antonio Meade, al destaparse como precandidato del PRI.

Omar Hamid García, director de la Agencia de Investigación Criminal, y Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, enfrentan una rebelión interna debido a presuntos actos de corrupción e impunidad. Adentro de la PGR nos confirman que un grupo de policías federales ministeriales afinan una misiva para enviarla al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso, donde denunciarán el cobro de plazas y de cuotas entre elementos, además –nos dicen– de disfrazar cateos para robar.

Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación, deberá dejar el cargo a más tardar el 15 de diciembre, sin embargo, en San Lázaro nos cuentan que el denominado “frente legislativo”, conformado por las bancadas del PAN, PRD y MC, trabaja para una eventual ratificación en el puesto por un periodo adicional, que sería de ocho años. A sabiendas de que la instancia será punto focal del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, en la Cámara de Diputados buscan dar un mensaje a sus colegas senadores, quienes por su parte no han podido completar la plantilla laboral del Sistema Nacional Anticorrupción.