El negocio de los autos usados

Alrededor de seis millones de vehículos usados en promedio cambian de dueño cada año, un mercado con un valor aproximado de 35 millones de dólares

El negocio de los autos usados

En México, alrededor de seis millones de vehículos usados en promedio cambian de dueño cada año, es un mercado con un valor aproximado de 35 millones de dólares, cifra relevante si consideramos que, de acuerdo con VendeTuAuto, que capitanea Daniel Esponda, en México aún es complicado vender un vehículo a otro particular, debido a que al hacerlo nos rodea un ambiente de inseguridad e incertidumbre.

Un estudio efectuado por VendeTuAuto muestra que para 68% de los encuestados, el principal motivo por el que se rechazan propuestas económicas de posibles compradores es porque se ofrece menos cantidad que la solicitada, para el porcentaje restante es debido a la forma de pago, ya que ofrecían a cambio otro automóvil o no daban pruebas de seguridad ni de confianza, entre otros motivos.

Lo anterior, para las plataformas de compra de autos en línea, representa una oportunidad, ya que resuelven, entre otras cosas, esa inseguridad cuando se realiza una transacción entre particulares.

Para 42% de los encuestados, comentar entre amigos y conocidos es el principal medio para publicitar el auto, aunque es importante resaltar que, en promedio, tardan 43 días para concretar la venta. Otros medios son anunciarlo en un sitio en línea, según 33%, y 40 días para proceso de venta, y para 23%, pintar el signo de pesos en los vidrios del auto, con una media de 36 días para obtener comprador.

El sondeo se realizó entre 800 personas de 22 años en adelante y que habían vendido su auto en los últimos dos años. Así pues, en México circulan 40 millones de automotores, de los cuales 30 millones son de cuatro ruedas.

Duro contra la diabetes

El día de ayer, convocada por la Iniciativa Quiero Saber Salud, organizaciones civiles y por la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, que preside el senador Salvador López Brito, se llevó a cabo en el Senado de la República el foro “Quiero saber de diabetes”.

Así las cosas, un grupo de “sabios”, expertos gubernamentales y no gubernamentales, debatieron sobre los diferentes factores, causas y cuidados que se deben tener para prevenir y vivir con este padecimiento. La diabetes ataca a cualquier persona, no importa el sexo, condición económica o edad; sin embargo, en los últimos años la prevalencia de diabetes en las mujeres se ha incrementado, por lo que se debe poner especial atención en este grupo.

Se abordaron también los hábitos de vida correctos, tomando en cuenta que no hay alimentos buenos ni malos, sino dietas incorrectas y realizar una actividad física frecuente y suficiente puede reducir hasta 70% las probabilidades de padecer diabetes. En el foro se conminó a los asistentes y público en general a tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos para fomentar, en el órgano legislativo, la necesidad de prevenir antes que curar, ya que el costo es menor.

Por cierto, bajo este esquema de atención se pronunció en días pasados el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, enfatizando que en el sector salud se debe fomentar la prevención desde el primer nivel de atención.