#Política Confidencial: Las locuras de AMLO

Ricardo Anaya señaló que el gobierno de Colombia "pretendió negociar con Pablo Escobar y los resultados fueron un verdadero desastre”

#Política Confidencial: Las locuras de AMLO

Las locuras de AMLO. Ricardo Anaya no dejó pasar las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre la amnistía a los líderes del narcotráfico en México. “El planteamiento de López Obrador de perdonar a los narcotraficantes es otra más de sus locuras. Es una verdadera locura. Y además es una idea viejísima que ha fracasado donde se ha intentado. En Colombia, por ejemplo, el gobierno pretendió negociar con Pablo Escobar y los resultados fueron un verdadero desastre”. Pero el líder de Acción Nacional también atacó al PRI al destacar que 2017 ha sido el año más violento de los últimos 20 años en nuestro país.

JOSÉ ANTONIO MEADE, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, afina un plan que le permita hacer una especie de precampaña, luego de que ningún otro priista se inscribió en el proceso interno. En el tricolor comentan que se prepara un recorrido nacional, además de utilizar los tiempos oficiales del partido, para “convencer” a la militancia de que lo acepten como a uno de los suyos. Será un recorrido nacional de dos meses, antes de que el 18 de febrero sea postulado oficialmente por la convención de delegados.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, secretario de Gobernación, fue el gran ausente en la ceremonia del viernes pasado en Palacio Nacional con motivo de los 5 años de haber rendido protesta Enrique Peña Nieto como Presidente de México. Con esta van dos ausencias en eventos con su jefe, la primera fue cuando Peña anunció que había aceptado la renuncia de José Antonio Meade a la secretaría de Hacienda. En el tricolor cuentan que el exgobernador de Hidalgo sigue molesto por haber sido sacado de la contienda a pesar de encabezar todas las encuestas.

ALEJANDRA BARRALES, presidenta nacional del PRD, enfrenta una crisis y no precisamente política, por la falta de acuerdos en el Frente Ciudadano por México, sino económica. La sede partidista de Benjamín Franklin fue desalojada con urgencia debido a que la renta es incosteable, por lo que se mudarán a una vieja bodega ubicada en la Roma, sobre la calle de Monterrey, lo que provocó el enojo de los trabajadores. La crisis en el sol azteca se agudiza.

Morelia

El pasado viernes se aprobó la Ley de Seguridad Interior. Esta legislación surge de la necesidad de encontrar una forma para reglamentar lo que ocurre desde hace 10 años, que es que el Ejército está en las calles. Y otra parte que decía tendríamos que haber resuelto otras cosas antes, y además no nos gustan los términos en los que se está justificando la presencia del Ejército: ¿Qué hemos aprendido en 10 años? A principios de diciembre de 2006, de Felipe Calderón, como presidente, diciendo, el primer operativo rumbo a Michoacán, manda al Ejército y los datos de inseguridad bajan en esos días. Ya sabemos lo que ocurrió después. Y hubo operativos federales en Michoacán, ya perdimos la cuenta de cuántos.

Ha habido como seis, por lo menos, en el estado de Guerrero, y hablamos de que estamos en el año con más muertes violentas. Entonces, uno, sí sustituyen a las policías; dos, no han significado una respuesta eficaz al tema de fondo.

¿Qué hemos aprendido? Hemos aprendido que el gobierno federal por sí mismo no pacifica, no es un pacificador, en ningún lado. Yo creo que eso sí es un aprendizaje importante, ni con toda la potencia de las Fuerzas Armadas a su alcance.

Se requiere la participación y se requiere el concurso de los actores políticos estatales y municipales, y ése es el que ha faltado una y otra vez. El problema persiste y no se ve por dónde lo vayamos a resolver.

El Mando Único se ha implementado por vía de convenio o por vía de legislación en buena parte del país. Hay algo así como 70% de los mexicanos que viven en estados que tienen algo que asemeja al Mando Único, y eso no ha detonado procesos de reformas en las policías.

Los datos que revelaba hace algunas semanas Causa en Común sobre el estado de las policías estatales son lamentables. La distancia con la norma es gigantesca; lo que dicen los propios policías de su condición laboral es horrible, no ha sucedido.

Hay otras posibilidades que hay que empezar a explorar, la construcción de la Policía Federal se detuvo hace cinco años; tampoco por esa vía tenemos recursos para ir sustituyendo a las Fuerzas Armadas. Entonces, yo creo que después de esto se vuelve más urgente atender el problema.

La Ley de Seguridad Interior, en el mejor de los casos, resuelve un problema: la supuesta incertidumbre jurídica en la que estaban las Fuerzas Armadas, pero ciertamente no resuelve el problema, que es la debilidad de las instituciones de seguridad y justicia.