Al rescate de la Ciudad de la Esperanza

Sheinbaum Pardo subrayó que forma parte del proyecto para la transformación del país encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena

Al rescate de la Ciudad de la Esperanza

“Vamos a rescatar la Ciudad de la Esperanza. Vamos a recuperar la Ciudad de México”, advirtió Claudia Sheinbaum Pardo al registrarse como precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno.

En el evento celebrado este domingo 10 de diciembre, Sheinbaum Pardo subrayó que forma parte del proyecto para la transformación del país encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.

Se trata, reflexionó, de un movimiento formado por millones de personas, por la mayoría de mexicanos dispuestos a transformar la realidad del país. Y a terminar, de una vez por todas, con este régimen corrupto.

Desde la capital de la República, agregó, habremos de encabezar, con honestidad e innovación, un proyecto renovador de ciudad.

Sheinbaum explicó que como jefa de Gobierno se esforzará por construir una ciudad innovadora, igualitaria y democrática. Para regenerar la capacidad de innovación que en los últimos años ha perdido.

Pero sobre todo –recalcó–, por reconstruir una ciudad sustentable y democrática.

En efecto, es imprescindible que en un país carcomido por políticos corruptos, cómplices de la barbarie económica que nos ha puesto al borde del abismo, el eje de acción de los gobiernos locales y el federal sean la honestidad y el combate a la corrupción.

En tal sentido, la precandidatura de Claudia Sheinbaum es promisoria porque como jefa delegacional de Tlalpan llevó a cabo un gobierno basado, precisamente, en la sustentabilidad. Y pese a poderosos intereses en contra, se empeñó por preservar la salud ambiental y garantizar los derechos humanos de sus gobernados. En primer término, los de los habitantes de los pueblos y barrios originarios.

Pero también de las clases medias, con absoluto respeto a la inversión productiva, imprescindible para la creación de riqueza y empleos.
Su honestidad es a todas luces comprobable. Por ejemplo, la Unidad de Datos de la publicación sin embargo informa que Claudia Sheinbaum Pardo –electa en 2015 como delegada de Tlalpan– se retirará de ese cargo con menos de 100 mil pesos en su cuenta bancaria y un fondo de inversión de 500 mil pesos.

Por eso estamos convencidos de que en la ciudad encabezará, como lo hizo en Tlalpan, un gobierno honesto e innovador. Muy cercano a la gente. Y por tanto, capaz de respaldar los programas sociales vigentes y crear otros más en beneficio de todos los capitalinos.
Como en esa delegación lo demostró, como jefa de Gobierno atenderá las necesidades básicas de la población. Pero también detendrá el caos hoy imperante en el desarrollo urbano y le pondrá orden.

Su experiencia en cargos administrativos no se limita a esa demarcación. En el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente, y estuvo al frente de la construcción del segundo piso del Periférico y de la primera línea del Metrobús.

Militante desde siempre de las causas ciudadanas, fue fundadora e integrante del histórico Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM, el cual consiguió poner freno al intento de incrementar las cuotas de inscripción como preámbulo a la privatización de nuestra máxima casa de estudios.

De vasta experiencia académica, licenciada en física y doctora en ingeniería energética, egresada del Programa de estudios avanzados en Desarrollo sustentable de El Colegio de México, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.
También es integrante del Panel intergubernamental de cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas, que en 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Con otras militantes sociales coordinó, asimismo, el Movimiento en Defensa del Petróleo para formar brigadas de mujeres, las célebres Adelitas.

Por ésas y otras muchas razones, considero un honor haber sido nombrado por Claudia Sheinbaum como parte de su equipo de campaña, al cual también lo integran Alicia Barrientos Pantoja, Almoneda Ocejo Rojo, Araceli Damián, Beatriz Olivares Pinal, Estela Damián Peralta, Florencia Serranía Soto, Gabriela de la Garza Tamez, Gabriela Rodríguez Ramírez, Iván Escalante Ruiz, Luz María Rodríguez Pérez, Mario Delgado Carrillo, Paco Ignacio Taibo II, Paola Ojeda Linares y Cinthia de la Cueva Soto.

Un equipo de doce mujeres y cuatro hombres constituido por militantes sociales, legisladores, académicos, empresarios, artistas, escritores que estamos seguros, como lo indican las encuestas, de que la ciudadanía está convencida de que la única opción de cambio verdadero es Morena.

De tal forma, en 2018, al frente de la jefatura de Gobierno Claudia Sheinbaum rescatará el orden perdido del desarrollo urbano y le dará un rumbo progresista, sustentable y democrático a la Ciudad de México.

Y desde luego, con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República veremos renacer a la nación.
*Coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa.