El bochornoso caso del tequila pirata en Valparaíso, Chile

Se decomisó un total de 11 mil 340 litros de bebidas ilegales que fueron detectadas en la aduana de Valparaíso

Por Raúl Curiel

Hasta el poblado de Valparaíso, Chile, se trasladó un contingente de tequileros encabezados por el incansable Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), para “mostrar músculo” y destruir más de 11 mil litros de bebidas ilegales que intentaron exportarse a Chile como tequila.

Para ser exactos, se decomisó un total de 11 mil 340 litros de bebidas ilegales que fueron detectadas en la aduana de Valparaíso, en Chile, y que se pretendían internar a ese país ostentándose como auténtico tequila.

Aquí le aclaro que estas investigaciones iniciaron en marzo de este año, por lo que requirieron la coordinación de la Embajada de México en Chile, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de las autoridades aduaneras de Chile y, por supuesto, del propio CRT.

Sin duda este ejemplo de cooperación internacional en temas de propiedad intelectual se antoja se ejecuten también en otros exóticos países de lejanos continentes, como el asiático y el africano, donde para nadie es un secreto que circulan a raudales bebidas apócrifas que se ostentan también con falsa legitimidad.

Habrá que desembolsar más dinero en campañas internacionales para que, literalmente, “todo el mundo” conozca y se entere de que el tequila, si no tiene la famosa certificación CRT, no es legítimo.

Por lo pronto, el producto confiscado fue inmovilizado en la aduana de Valparaíso al no contar con un certificado de exportación que normalmente expide el CRT, por lo tanto, al no tener dicho certificado, se trataba de un simple destilado de agave.

Estamos hablando que lo confiscado equivale a 15 mil 120 botellas de 750 ml c/u, que suman 11 mil 340 litros de producto, es decir 250 mil 992 “caballitos” de bebida, tomando como base la medida de un trago estándar (45 ml).

Tras las denuncias e investigaciones, se llegó a un acuerdo reparatorio, el cual consistió en destruir la mercancía a costa del importador, por medio de una empresa certificada y especializada en disposición de residuos, autorizada por la autoridad sanitaria y ambiental.

Por cierto que no es la primera ni la destrucción de bebidas adulteradas, se trata de la vigésima que se realiza desde el año 2002 para proteger a la Denominación de Origen Tequila, es la quinta a nivel internacional y la segunda más grande fuera de México, sólo después de que se hizo en Alemania en 2015, que alcanzó los 24 mil 700 litros.

Hay que recordar que en Chile, el tequila cuenta con el título de registro como Denominación de Origen desde 2012. En lo que va del año se han exportado a ese país andino 492 mil litros de tequila provenientes de 17 empresas mexicanas productoras, y el tercer destino de exportaciones de tequila en Sudamérica.

Para que se de una idea de la importancia del mercado en cuestión, en 2016 el tequila alcanzó un total de 196 millones de litros exportados, de los cuales más de 626 mil tuvieron como destino tierra chilena.

Este caso en Chile no deja de ser un precedente bochornoso, ya que esas exportaciones provinieron de nuestro país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo