Precampañas, encuestas y Frente

De acuerdo con las últimas encuestas de diversos medios de comunicación, la coalición PAN-PRD-MC supera a cualquiera de las fórmulas Morena-PT o PRI-PVEM.

Precampañas, encuestas y Frente

El primer minuto de este jueves marcó el arranque de las precampañas de los aspirantes a la Presidencia de la República. El ex dirigente panista y precandidato de la coalición México al Frente, Ricardo Anaya, decidió agradecer a los suyos y comenzará sus recorridos por el país en su tierra natal, Querétaro.

Más allá del estos dos meses de precampaña, lo que realmente vale la pena analizar es cómo arrancan los aspirantes. De acuerdo con las últimas encuestas de diversos medios de comunicación, la coalición PAN-PRD-MC supera a cualquiera de las fórmulas Morena-PT o PRI-PVEM.
El dato es de suma relevancia debido a que Ricardo Anaya arrancaría el periodo de precampañas a la delantera en las preferencias electorales, por encima de Andrés Manuel López Obrador con todo y sus más de 15 años de campaña por todo el país, y de José Antonio Meade, quien se mantiene en el tercer puesto.

Pero porqué Anaya está arriba de AMLO, quien sin duda es el político más popular de México en los últimos años. Las respuestas son tan bastas como sorprendentes, las cuales explican y sustentan el crecimiento político vertiginoso de este joven queretano, con ganas y voluntad para transformar al país.

Es el aspirante más joven de la baraja que contenderá en 2018 por la Presidencia de la República. El 1 de julio, el día de la elección, llegará con 39 años. El “joven maravilla” comenzó su carrera política cuando tenía 21 años. En 2015 ganó un proceso interno que lo colocó en la presidencia nacional del PAN.

Y desde entonces se midió su efectividad. En las últimas tres elecciones Acción Nacional logró alcanzar su mayor número de gubernaturas, 12 de las cuales tres las obtuvo en alianza con el PRD (Veracruz, Quintana Roo y Durango) el año pasado.

Aunque mucho se ha hablado de supuestas fracturas al interior del partido debido a un proceso interno cargado de presiones externas, Anaya supo tejer alianzas y muestra de ellos fue que 11 de los 12 gobernadores panistas acudieron a su ‘destape’ el domingo pasado, además de contar con el respaldo total de los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional.

Ricardo Anaya Cortés ha sido dos veces diputado, en 2009 local en Querétaro, y de 2012 a 2015 federal. La primera vez fue coordinador de la bancada y la segunda impulsó la reforma laboral que Felipe Calderón propuso al final de su administración, en 2012.

Su preparación académica es fiel reflejo del nuevo rostro que representa al PAN y a su alianza México al Frente. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, cuenta con una maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. Y desde hace dos décadas está unido en matrimonio con Carolina Martínez, con quien procreó dos niños y una niña.

Una de las virtudes que tiene el queretano es que es un aliancista nato. Como dirigente nacional tejió alianzas en 2016 y de la mano del PRD ganó Durango, Quintana Roo y Veracruz. Y este año también logró la victoria en Nayarit. La fórmula ha sido probada y exitosa en las últimas dos décadas.

Es por ello que, durante el proceso de consolidar la alianza México al Frente, aguantó presiones internas y externas, muchas de ellas apostaban por la fractura, por la pulverización, pero Anaya acordó y amarró la coalición electoral con Alejandra Barrales y Dante Delgado.

Esta alianza se replicará en el Congreso de la Unión y en las entidades que el próximo año renovarán gubernaturas, congresos y alcaldías, con agendas de propuestas comunes. Así de robusto es la coalición.

Todas estas razones sustentan y fortalecen las aspiraciones de Ricardo Anaya para buscar y pelear por la Presidencia de la República, para lograr los cambios que no pudieron concretar los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Para lavarle el rostro al país en el exterior, pues el actual gobierno priista solo nos ensució y nos hundió en el descrédito mundial.

Anaya comienza su precampaña este jueves en su tierra natal y arranca a la cabeza en las preferencias electorales. Lo que sigue es consolidar estos 20 años de trabajo en la política con el agradecimiento y reconocimiento a cada uno de los millones de mexicanos que claman por un cambio. Ganas hay y voluntad también. El Frente va y México va al Frente.