#Política Confidencial: INAI dará batalla a las Fuerzas Armadas

El comisionado, Óscar Guerra Ford, resolvió y ordenó a la Sedena entregar toda la información relacionada con las operaciones militares nocturnas que realiza en todo el país

Por Confidencial

Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI, dará batalla a las Fuerzas Armadas antes de que entre en vigor la Ley de Seguridad Interior y reserve toda la información sobre las operaciones militares en diversas ciudades. El comisionado resolvió y ordenó a la Sedena entregar toda la información relacionada con las operaciones militares nocturnas que realiza en todo el país, información que solicitó un ciudadano. Habrá que recordar que este comisionado se pronunció en contra de la ley recientemente aprobada por el Congreso, debido a que se reservará toda la información que se genere por los distintos despliegues militares. Sin embargo, nos cuentan en el INAI, se continuará presionando a las fuerzas federales para que transparenten su actividad en las tareas de seguridad pública.

Manuel Granados, presidente nacional del PRD, se llevó casi todo el pastel del frente en la capital, pues de las 16 alcaldías en disputa, 11 candidaturas serán del partido amarillo, tres serán para el blanquiazul (Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa) y las otras dos alcaldías serán para que las disputa Movimiento Ciudadano: Milpa Alta y Magdalena Contreras. Para la Asamblea Legislativa la dinámica se repite: el sol azteca se quedará con 19 de los 33 nuevos distritos electorales, el PAN tendrá 10 y MC 4.

Marco Antonio Sierra Martínez, ex superintendente de Petróleos Mexicanos, es el primer funcionario sancionado por el escándalo de corrupción de Odebrecht. La Secretaría de la Función Pública lo multó con 119 millones de pesos y lo inhabilitó por 10 años. En la SFP nos cuentan que, a diferencia de la PGR que no ha sancionado penalmente a nadie, Arely Gómez sigue trabajando en la integración de otros ocho expedientes para sancionar a empleados de Pemex, quienes habrían autorizado pagos en exceso.

Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados del PRD, encabeza los esfuerzos en San Lázaro para juntar las 165 firmas de legisladores federales para sustentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior, aprobada el viernes pasado. En San Lázaro nos cuentan que tratarán de sumar a los diputados del frente, además de los del PT-Morena, para lo cual cuentan con 30 días naturales después de la publicación de la Ley, lo cual podría ocurrir a mediados de esta semana. En el Senado, los esfuerzos los encabezará Miguel Barbosa para juntar 43 firmas.

Morelia

Cuando todo parecían nubarrones en el PRD de Michoacán, todo vuelve a la calma tras un diálogo franco que sostuvieron los dos liderazgos visibles del perredismo estatal: Silvano Aureoles y Carlos Torres Piña. El pasado viernes renunció de forma intempestiva Miriam Tinoco a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; todo indicaba que habría un choque de trenes en el consejo estatal de ayer domingo; sin embargo, el mismo viernes por la tarde se estableció comunicación directa entre los dos liderazgos del partido a fin de calmar las aguas y guardar los cuchillos.

Así, al calor de un ponche en el salón de un hotel en la zona sur de la ciudad, el sábado las cabezas de grupo en el PRD, es decir los líderes de Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional, alcanzaron acuerdos no sólo para renovar la dirigencia estatal, sino para la distribución de la paridad de género en municipios y distritos locales.

La sesión se desarrolló en calma, sin exabruptos, sin jaloneos ni sombrerazos, a los cuales nos tiene acostumbrados el PRD. ¿Será que con la salida de los cuadros más radicales y peleoneros que agarraron maletas rumbo a Morena el PRD está moderando los decibeles y priorizando la ruta del entendimiento? Si es así, enhorabuena.

Por lo pronto, el mensaje de Silvano Aureoles ayer fue concreto: si bien no está del todo de acuerdo con la forma en que se concretó la alianza con el PAN, llamó a la militancia a no inhibirse con el nuevo socio electoral, pues recordó que Michoacán es la única entidad en donde el PRD es la primera fuerza política. “Aquí en Michoacán, la fiesta es nuestra”, recalcó el mandatario.

Ahora viene lo bueno, como se dice en el argot, ya que una vez adquiridos los vehículos, toca poner [email protected] choferes, y es donde el PRD va a demostrar si sigue la ruta de la madurez, o de vez en cuando sacan las cachiporras. Veremos…

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo