Nunca fue “ciudadano”

Los tres dirigentes partidistas negociaron por intereses personales y dejaron descobijados a otros personajes que en dado momento pensaron que de verdad pudiera ser un proyecto de Nación

Nunca fue “ciudadano”

¿A quién querían engañar?, solo que a ellos mismos; el ‘Frente Ciudadano por México’, ahora denominado ante el INE, Coalición, ‘Por México, al Frente’, jamás tuvo un milímetro de “Ciudadano”, incluso, me atrevo a decir debió haberse llamado desde el principio, ‘Frente Político Anaya-Barrales-Delgado’.

Los tres dirigentes partidistas negociaron por intereses personales y dejaron descobijados a otros personajes que en dado momento pensaron que de verdad pudiera ser un proyecto de Nación, como Silvano Aureoles, Mancera y hasta Graco. este frente entre los dirigentes del PAN-PRD-MC, fue una aberración que solo es permitida por nuestro sistema político-electoral.

Y es que si el escenario hubiera sido Miguel Ángel Mancera el abanderado, con Ricardo Anaya como Coordinador de Campaña y Silvano moviendo sus fichas para lograr la presidencia, de verdad que otro escenario muy diferente hubiéramos tenido rumbo al 2018. Y efectivamente el ‘hubiera’ no existe, pero si Anaya de verdad busca ser competitivo, deberá ser incluyente en la conformación de su gabinete propuesto, ojalá diera a conocer, como lo hizo AMLO, quienes lo integrarían, para ver de qué estamos hablando, si de un político maduro y con pies en la tierra, o un ‘junior’ que juega a ganar la presidencia de México.

¿Arrancamos en tercios?

De acuerdo a encuestadoras como Consulta Mitofsky, ya juntando los dos productos –partidos políticos y precandidatos-, los números arrojan que prácticamente hay un empate técnico entre AMLO, con 23 puntos; Ricardo Anaya, con 20 y José Antonio Meade, con 19.4.

La encuestadora dice textualmente lo siguiente, “medimos a Anaya por la Alianza que forman PAN-PRD-MC, Meade por PRI-PVEM; López Obrador por MORENA-PT, y dos independientes, “El Bronco” y Margarita Zavala. En este caso López Obrador tiene ventaja de tres puntos sobre Ricardo Anaya y 3.6 puntos sobre Meade. En el caso de los independientes, Juntos alcanzan 9 puntos. (no se incluyó un tercer independiente, aunque los últimos avances pueden colocar también a Armando Ríos Píter en la boleta)”, señala la encuestadora.

Andrés Manuel López Obrador, siempre fue medido como personaje y virtual abanderado de la izquierda que representa Morena; Meade y Anaya, hasta ahora fueron medidos con las coaliciones que los postularán. Seguramente será una campaña encarnizada, de descalificaciones, de fotografías de lucimiento y de simulaciones. Ojalá que nos callen la boca a los candidatos en las campañas y que demuestren tener altura de miras, con propuestas viables, eficientes y que realmente beneficien a los mexicanos.

Por el momento no hemos avanzado de frases como “pollos desplumados, señoritingos, pirruris blancos”, etc.

Pero dígame, ¿quién de ellos se podría comenzar a desinflar más rápido?, ¿le pasará a Anaya lo que a Josefina Vázquez Mota en su momento?, ¿dejará solo el PRI a Meade como lo hizo con Roberto Madrazo?, ¿AMLO volverá a tropezar con sus propias declaraciones?

La polémica Ley de Seguridad Interior

La recién aprobada Ley de Seguridad Interior, es la legislatura que le otorga facultades a las Fuerzas Armadas para intervenir de la seguridad pública, en caso de que las autoridades federales, estatales o municipales se vean superadas.

Según los estatutos de esta ley, el Ejército Mexicano podrá actuar durante un periodo de un año dentro de los estados y municipios, sin embargo, su estadía podría prolongarse por decisión del Presidente.

También detalla la colaboración entre Fuerzas Armadas y Federales en labores de inteligencia e investigación, por medio de cualquier método lícito para la recolección de información.

El Ejército tiene la obligación de dar aviso al Ministerio Público o a las autoridades correspondientes, al percatarse de un delito, además los elementos militares tienen la facultad de atender a civiles, al proporcionarles servicios médicos y atención de emergencia.

El punto más polémico sobre ésta Ley, es la autorización del uso de la fuerza (racional y supuestamente siguiendo los protocolos para preservar los derechos humanos), para neutralizar protestas y manifestaciones sociales, cuando éstas sean consideradas como una amenaza a la seguridad interior.

Ésta última medida fue rechazada por varias Organizaciones y Comisiones defensoras de los derechos humanos, como son la ONU, la CNDH, el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), entre otros. Sin embargo, poco les importó a los Senadores del PRI, PVE y algunos panistas, las recomendaciones y advertencias de las instituciones de carácter internacional y nacional, pues con 76 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones, fue aprobada la Ley de Seguridad Interior.

La Revolución le hizo justicia a García Avilés

Con una amplia carrera al interior del PRD no solo estatal, sino, nacional, Martín García Avilés llega por fin a la dirigencia del Sol Azteca en Michoacán. El ex diputado federal, es Maestro en Derecho, y ha sido catedrático de la UMSNH. Esperemos que las zancadillas y fuego amigo, se minimicen en el PRD con la llegada de Martín, quien merece el beneficio de la duda al frente del partido, para que aglutine a la militancia de frente al 2018.

Jesús Reyna García

Un respetuoso y sentido saludo al ex gobernador Jesús Reyna García por el lamentable fallecimiento de su hija, en espera que tenga fuerzas y resignación para enfrentar tan terrible suceso.