Alarmante aumento en el robo de autos

El 70% de las unidades robadas corresponde a automóviles particulares; el 20% son camionetas y pickups; el 4% son motocicletas; y el 5% se refiere a equipo pesado (semirremolques, tractocamiones y camiones)

Alarmante aumento en el robo de autos

Cada vez es más común en Guadalajara, escuchar que gente cercana a nosotros, o son despojados de sus vehículos, o les dieron el llamado “cristalazo”, o también el robo de moda: sustraer la computadora del coche.

Es tan alarmante esta actividad en Jalisco que, la propia Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que encabeza Ricardo Arias, hizo un urgente llamado a las huestes de Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, para tomar con seriedad el asunto. Y es que de octubre de 2016 a septiembre de 2017, se robaron 11 mil 395 autos asegurados en Jalisco, lo que representa un aumento de 46% respecto al año anterior, en el que se reportaron 7 mil 807 robos.

La AMIS publica un reporte denominado “Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados” donde revela que dicha actividad ha repuntado en la entidad como uno de los delitos que más impacta a la sociedad tapatía.

Hay que recordar que el parque vehicular en Jalisco es de 3 millones 429 mil 847 autos, y sólo 31% (1 millón 63 mil 676) cuentan con la protección financiera de un seguro. Otro dato interesante que arroja el estudio de la AMIS es que, del total de robos que ocurren en la entidad, 49% (5,585 casos) corresponde a despojos del vehículo con uso de violencia, mientras que 51% restante (5,010 autos) sucedieron cuando la unidad estaba estacionada.

Asimismo, el 70% de las unidades robadas corresponde a automóviles particulares; el 20% son camionetas y pickups; el 4% son motocicletas; y el 5% se refiere a equipo pesado (semirremolques, tractocamiones y camiones). De todos los vehículos hurtados en la entidad se recuperó 33% (3,807 unidades); cifra que está por debajo de la media nacional, que es de 35%.

Pero no sólo en Jalisco “se cuecen habas”. Se experimenta un incremento en el uso de violencia en todo el país, pues está presente en 60% de los casos. Los demonios están desatados y al parecer nada ni nadie puede revertir esta tendencia en el robo de autos. Urgen mecanismos y una mayor atención de los usuarios para proteger su patrimonio que en la mayoría de los casos, son producto de muchos años de ahorro y esfuerzo.

Scotiabank es el 5º banco

Este año que termina se puede resumir como “el año” para el banco de origen canadiense Scotiabank. Al menos así lo presumió a los cuatro vientos Enrique Zorrilla, su director general en México. Pese a factores externos como el efecto Donald Trump y las ríspidas negociaciones del TLCAN, este banco reporta interesantes repuntes en indicadores como su cartera comercial que creció 33 por ciento respecto al año anterior. Los créditos que colocó este banco fueron 17 por ciento superiores a los del año pasado. Y qué decir del crecimiento en clientes que, con la actual base, ya se posiciona como el quinto banco en el país.

Por lo pronto este ascendente 2017 para Scotiabank representó un aumento en sus ingresos del orden del 12 por ciento, frente a lo facturado el periodo previo, incluso sus utilidades se triplicaron en los últimos tres años. Con sus más de 5 mil 300 cajeros en todo el país, este banco rubrica su presencia tras haber desembolsado una inversión de 150 millones de dólares para consolidar la marca en México.