Los Pelotones de mi General

Si ya sabemos cómo se maneja el Ejército, para qué les pedimos que cuiden las calles siguiendo un manual de derechos humanos, para el cual no fueron ni pensados, ni entrenados

Los Pelotones de mi General

La aprobación en el Senado de la llamada Ley de Seguridad Interior, trae con el Jesús mío en la boca a propios y extraños. Lo mismo a organizaciones internacionales que velan por los derechos humanos, que artistas, asociaciones civiles, periodistas y demás, quienes han externado pidiendo el veto por parte del Presidente de la nación a esta nueva ley. Más allá de pensar si se militarizará o no el país, que es un debate al que he abierto micrófono en otros espacios, aquí revisamos la historia de las milicias y sus incursiones en la vida democrática
Si ya saben cómo somos, ¿para qué nos invitan? Si ya sabemos cómo se maneja el Ejército, para qué les pedimos que cuiden las calles siguiendo un manual de derechos humanos, para el cual no fueron ni pensados, ni entrenados. Sin embargo, desde que el hombre es hombre o medio chango en dos patas, ha querido arreglar sus disputas mediante guerras y armas. Hay un estudio bastante complejo que nos muestra cómo, incluso en la actualidad, entre diferentes razas de primates se parten la mandarina en gajitos. Con estrategia combativa y toda la cosa. Arrojándose piedras desde los árboles y armando emboscadas ¿El detonador? A veces un territorio, a veces nada más por animadversión. Por ser diferentes. ¿Será que llevamos el gen de la guerra en nuestro propio ser?

Y cada vez se sofistican más los implementos, armaduras y entrenamientos. ¿Cuáles habrán sido los entrenamientos más rudos? Tanto en lo físico como en lo psicológico se sufre, te llevan al límite, debes aprender a reaccionar en forma automática, aún bajo presión. Seguramente has escuchado hablar de los KAIBILES (de Guatemala) Estos tipos no son duros, son “lo que le sigue”. Y rezan los historiadores: “En el 75, algún genio vio la necesidad de crear un cuerpo de comandos. Al principio, los instructores eran RANGERS (norteamericanos) pero con el tiempo se fue creando una doctrina propia de los kaibiles. ¿Por qué son tan duros? El lugar en donde se entrenan se llama EL INFIERNO. En este inhóspito lugar, si el entrenamiento no te doblega, los insectos, el terrible calor y el cariñoso trato de los instructores matará tu espíritu y voluntad. A menos, claro, que seas MUY DURO”. LAS FFEE (las fuerzas de seguridad Norcoreanas). El actual gobernante de peinado peculiar, es el hijo del llamado Kim Il Sung (ex guerrillero contra los japoneses) a quien le llamó la atención “la lucha no convencional”. En su historia militar tuvo que enfrentar a los hijos del sol naciente, quienes invadían una zona conocida como Manchuria. “La doctrina de Corea se centra en la combinación de fuerzas convencionales y no convencionales para luchar contra las fuerzas del enemigo”.

¿Pero cómo te reclutan? Por el servicio militar obligatorio o siendo un jovencito, un niño de reformatorio, en donde los reclutadores te puedan elegir. Esta acción ha sido denunciada por la ONU. Uno pensaría que al ser forzados, estos jóvenes rechazarían apoyar ese sistema; sin embargo, la verdad es que les cambia la vida y durante ese tiempo los adoctrinan de tal forma que son capaces de hacer lo que sea por su fanatismo. Otros militares preparados casi como ninjas son los del EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN (de China). El ejército más grande en cuanto efectivos (en verdad MUY EFECTIVOS), con alrededor de 3 millones de personas. Además de ser el ejército más extenso, con 2.25 millones de hombres aproximadamente. De ésta no te salvas, y ni siquiera puedes pedir una alternativa, echarlo a un volado o a un chin champú. El que tenga 18 años debe formar, de manera obligatoria, parte del ejército más disciplinado. Y lo que los mueve a ser implacables no es el miedo al enemigo, sino a sus superiores. ¿No han visto que tienen la mano bastante suelta los maestros y maestras de escuela? ¡¡¡Y ni qué decir de los entrenadores de algún deporte!!! Imagínense en la milicia, para qué gastar en balas de salva si se puede entrenar con fuego real, o sea, balas de a deveras. Pero como no todo es rigidez, en la actualidad tienen un divertido juego que está de moda: la PAPA CALIENTE, “con una granada de mano”. Así como los guardias ingleses soportan hasta las selfies atrevidas de las turistas sin levantar una ceja, los soldados chinos ni respirar, es más, no parpadean. “Les ponen alfileres en el cuello para que no bajen la cabeza, los miden con cintas al formar uno al lado del otro y el que desencaje en tal formación lo pagará muy caro, te tiran al suelo y se suben arriba de tus rodillas y tus pies para que cuando camines vayas derechito como una regla”. El gobierno Chino se niega a dar cifras de cuántos han muerto en el puro entrenamiento. Y qué tal los NAVY SEA (Norteamericanos) capaces de luchar en tierra, aire, mar y hasta en NINTENDO. Ahora bien, si ustedes creen que aquí nuestros políticos saben hacer “las cosas por debajo del agua”, tendrían que ver la capacidad submarina de estos soldados.

Lo que Calienta

• La expresión “victoria pírrica” se refiere a una victoria que se consigue con numerosas pérdidas en el bando vencedor. Su origen proviene de la batalla de Heraclea, que enfrentó al rey Pirro de Macedonia con el Imperio romano. El Rey macedonio logró la victoria pero a un costo enorme: perdió a sus mejores tropas de vanguardia y a la totalidad de sus oficiales. Cuando vio el costo de su victoria se dice que exclamó: “otra victoria como ésta y tendré que regresar a Epiro sólo”. Hummmm, ¿por qué me hace pensar en la Guerra contra el Narco?

• El general George S. Patton nunca se dejó estremecer por los bombardeos. O tomaba nembutal o de plano era un militar firme y odiaba a los soldados cobardes. Alguna vez.

en la Segunda Guerra Mundial, se encontró con el mayor general Terry Allen que estaba al cargo de un campo de batalla plagado de trincheras.

“Allen ¿usted tiene una trinchera también?”, pregunto Patton.

“Sí, señor” respondió Allen, señalando: “Justo ahí”.

Sin mediar palabra alguna, Patton se acercó a la trinchera, bajó sus pantalones y orinó en ella.

Lo chido

• Algunos historiadores creen que el saludo militar tiene su origen en el Imperio romano: cuando los legionarios visitaban a un oficial, para prevenir posibles asesinatos alzaban las manos para así mostrar que no portaban armas, costumbre que se transformó en el actual saludo militar.

• Otros historiadores aseguran que se remonta a la Edad Media: “los caballeros medievales alzaban las viseras de sus cascos ante la presencia de sus señores como muestra de respeto. Para ello alzaban la mano y sostenían la visera con las yemas de los dedos, gesto que con el paso de los años se acabó transformando en una muestra de respeto por sí sola”.

• El mejor estratega, acá podríamos jurar que se trata de Villa…pero los historiadores aseguran que es Alejandro Magno. Educado por el mismísimo Aristóteles, a los 20 años “tomó las riendas del Imperio macedonio e inició una campaña de conquista que le hizo vencer al todopoderoso Imperio persa y extender sus dominios desde las fronteras de Egipto hasta el Valle del Indo”. En 12 años de batallas nadie lo derrotó, no importaba si luchaba en inferioridad numérica. Sólo sus chicharrones tronaban por lo que fundó cerca de 70 ciudades.

Para pensarle

Otros soldados legendarios son los SPETSNAZ (Rusos). Y casi nada sabemos de estos “Chuck Norris de la vida real”. Muchos aseguran que están verdaderamente locos y que “son lo mas cercano a Dios en la Tierra”. Entrenados en lugares tan extremos como Siberia, se dice que “trabajan en unas condiciones que muchos pueden encontrar infrahumanas”. Combinan tácticas antiguas con las más innovadoras convirtiéndolos en máquinas de matar. El entrenamiento también se centra en quebrar la voluntad, ya sea física o mental o volverla de acero. Los obligan a vivir en una cobacha. Subsistiendo de lo que cazan CON LAS MANOS (sí, peor que Survivor o La Isla). Soportando actos inhumanos de sus superiores. Les ponen la cabeza en un hormiguero, a cruzar un alambre de púas. Deben tambien bañarse en sangre. Y algo que a mí en lo personal me parece simplemente INACEPTABLE: los meten en una habitación oscura con una pala para matar a un perro para el sólo hecho de demostrar su sadismo. Chiales. Los SPETSNAZ tienen como lema: “NO CONOCEMOS LA PIEDAD Y NO PEDIMOS NINGUNA”.

Arriba

Y dentro de la lista de locuras a las que ha dado lugar la guerra es la llamada Bomba de LSD. Fíjense que en 1960, “el mundo atravesaba la Guerra Fría, el ejército norteamericano elaboró un arma secreta con la cual neutralizar a sus enemigos. Se trataba de bombas de LSD, explosivos que llevaban una gran carga de dietilamida de ácido lisérgico en estado gaseoso… ¿Se imaginan ese viajesote colectivo? Jajajajaja.

Abajo

En los noventa, EU trabajó en el llamado Programa HAARP, que oficialmente tenía como objetivo estudiar la ionósfera, aunque todo apunta a que realmente se trataba de algo diferente. Era en realidad el desarrollo de un método para detectar fábricas y almacenes de armamento desde grandes distancias.