¿Y la radio?

La clave está en la extraordinaria penetración que tiene la radio en México, que es del 98% de cobertura en el territorio nacional

Por Jessie Cervantes

Estamos por dar cerrojazo a este 2017, un año que se va y nos deja un profundo aprendizaje como sociedad, aprendizaje que espero nos quede en la piel para que cuando llegue el momento y empiece la parte fuerte de la pelea electoral, recordemos lo que vivimos, lo que sentimos, lo unidos que quedamos para que entonces levantemos el puño para pedir respeto, para que guarden silencio, para que los ataques tengan sentido y se conviertan en propuestas inteligentes, sólidas, que nos muestren un futuro que nos dé esperanza.

De la radio puedo recordarles que quedó más que claro que es un medio, gratuito, que está en todas partes y que sirvió como ningún otro para informar, guiar y servir como piedra angular del servicio social que se dispuso para los que lo necésitaban, la radio no engañó, no creó historias, no confundió, a la radio se le creyó, cuando no se tenía señal se le escuchó y con ese aire de confianza cerramos en la radio el año.

De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a principios del 2017 se contabilizaban en todo México 1,233 estaciones de radio en Frecuencia Modulada y 391 estaciones en Amplitud Modulada, para un total de 1,624 estaciones en todo el país, a unos días de terminar este año ya tenemos disponible el reporte final de títulos de concesión entregados en la más reciente licitación de frecuencias de radio con lo que se sumarán para el 2018, al menos ,141 estaciones más, 114 en FM y 27 en AM dando un total de 1,765 estaciones de radio en todo el país.

Tomando en cuenta que no todas las nuevas estaciones están en nuevos mercados, la clave está en la extraordinaria penetración que tiene la radio en México que es del 98% de cobertura en el territorio nacional, lo que genera un alcance garantizado de más de ciento veinte millones de mexicanos con la posibilidad de, en cualquier lugar, escuchar alguna estación.

Con lo anterior queda claro que de cara a las elecciones y a la información que estas generen no habrá ningún medio con la posibilidad de llegar a rincones en donde la televisión digital todavía no llega, donde no hay señal de internet y no esta solida la red celular, por eso y ante el incremento en la oferta de contenido que tendremos será muy importante que busques lo que te satisfaga, que escuches lo que creas, que sigas a quien te deje satisfecho y que decidas consiente que es por los oídos por donde tendrás la más puntual información que la historia vaya escribiendo.

Con más radio en cantidad y calidad, con más y mejor contenido es como se enfrenta como medio el próximo dos mil dieciocho, la radio no para nunca y a la radio no la para nadie, así que llénate de sonido y disfruta de este medio que no solo te acompaña hoy, te ha acompañado siempre y ha acompañado a los que te rodean por que la radio es para todos.

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