#Política Confidencial: Ebrard se filtra en Morena

Ebrard participará de la mano con los enlaces distritales de Morena, por lo que seguramente seguirá teniendo exposición mediática

Por Confidencial

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la CDMX, dejó el exilio de dos años y comenzó a mostrarse con operadores de Morena. En el partido marrón nos cuentan que a invitación de la presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky, Ebrard participará de la mano con los enlaces distritales de Morena, por lo que seguramente seguirá teniendo exposición mediática. En Morena, nos dicen, hay más de uno que se pregunta ¿a cambio de qué operará a favor de Andrés Manuel López Obrador? La repuesta con carácter de rumor ha sido que Ebrard ocuparía la Secretaría de Seguridad Pública en caso de que AMLO conquiste Los Pinos.

José Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, volvió a aparecer en un acto de Morena, reafirmando su apoyo al partido y Andrés Manuel López Obrador, quien ayer estuvo en su tierra natal donde reafirmó su alianza con la disidencia de la CNTE y lanzó guiños al oficialista SNTE. A todos los maestros les prometió que de ganar la Presidencia en 2018 cancelará la reforma educativa, a lo que Aurelio Nuño respondió: “obsesionado con alcanzar el poder a toda costa, López Obrador prefiere cancelar el futuro de las niñas, los niños y los jóvenes al establecer una alianza con Elba Esther Gordillo”. En Morena hay voces que critican esta alianza, pues recuerdan que en 2006 el SNTE operó a favor de Felipe Calderón.

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila, es motivo de preocupación al interior del PRI, pues llega a la secretaría de Acción Electoral, donde según la estrategia electoral aprobada por el Consejo Político Nacional del tricolor se considera la movilización de siete millones de militantes para el día de las elecciones, el 1 de julio de 2018. Para algunos priistas, dicha encomienda contemplaría el manejo de varias decenas de millones de pesos, por lo que advierten que el sello de los Moreira no es precisamente el de la transparencia.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, tiene en su mesa las sanciones contra las coaliciones electorales que ya están en precampaña y todo por la falta de rendición de cuentas. En el INE nos comentan que ninguno de los aspirantes (José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador) se ha tomado la molestia de comprobar sus gastos a pesar de que ya tienen casi un mes recorriendo el país. Nos recuerdan que alianzas y precandidatos tienen hasta tres días después de cada evento para comprobar sus gastos y que de persistir en la opacidad pueden, incluso, perder su registro como candidatos.

Morelia

La publicidad oficial es el dinero que el gobierno federal, los estados y los municipios gastan en esta materia.

Todo el tema se vuelve importante porque cuando se firmó el Pacto por México, en 2014, los gobernantes y partidos firmantes se pronunciaron por una reforma para regular el gasto oficial en medios.

La ley, por falta de acuerdo entre los partidos políticos, no se llegó a promulgar.

Después, un grupo de ONG, concretamente Artículo 19, promovió un amparo que llegó hasta la Suprema Corte y ésta sentenció que la publicidad oficial se tenía que regular y ordenó al Congreso de la Unión que entre febrero y abril del año siguiente regulara el tema.
Y el día de ayer, el periódico estadounidense New York Times publicó un artículo sobre la publicidad en México.

Pero comete el periódico estadounidense un tremendo error: básicamente señala que los spots que se difunden en radio y televisión, que hablan de acciones y programas de gobierno, son vendidos, pero la investigación yerra porque todos los spots que se difunden en varios medios, tanto de partidos políticos como propaganda gubernamental, del Congreso, digamos, o de cualquier entidad gubernamental, son gratuitos, no se venden.

Son spots que, por contraprestación, la radio y la televisión entregan diario 65 minutos y 48 minutos, respectivamente.

Así es que comete un error la nota del New York Times acerca de la publicidad oficial. Desde luego, como todo, hay que cumplir con lo que dice la Constitución, pero acusar que la radio y la televisión de gobierno son ellos, tienen diario muchísima programación pagada, cuando no se dieron cuenta de algo tan básico que son los tiempos oficiales, que es una contraprestación que tenemos desde 1968.

Pero sí es importante acatar la sentencia de la Corte, y resulta importante regular en materia de transparencia y de eficiencia en la publicidad oficial, pues año con año surgen medios de inventiva política que logran grandes acuerdos publicitarios de los gobiernos, en menoscabo de la industria –seria, legal y establecida– de las empresas de comunicación. Ojalá y ahora sí el Congreso le entre a cazar medios fantasma.

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