#Política Confidencial: Se desmorona pacto de civilidad

Miguel Ángel Mancera ve cómo se desmorona su llamado a la firma de un pacto de civilidad en las campañas capitalinasante la agresión criminal de un grupo de choque identificado con Mauricio Toledo, en Coyoacán

#Política Confidencial: Se desmorona pacto de civilidad

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, ve cómo se desmorona su llamado a la firma de un pacto de civilidad en las campañas capitalinas, ante la agresión criminal de un grupo de choque identificado con Mauricio Toledo, en la delegación Coyoacán que, según demostró un reportaje de La Silla Rota, fue el responsable de la muerte de la señora Martha Reyes agredida en un mitin de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Mancera ha dicho que no será “tapadera” de nadie, pero su gobierno se apresuró a desmentir que la señora haya sido agredida en los hechos que habrían influido en el derrame cerebral que finalmente la privó de la vida.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ha sido colocado a querer o no, en medio de una extraña guerra en contra de Manlio Fabio Beltrones, tras el arresto de Alejandro Gutiérrez, un viejo amigo y colaborador. Hay quien afirma que Corral está negociando la posibilidad de actuar penalmente contra Beltrones a cambio de que se solicite ya la extradición contra el ex gobernador y también priista, César Duarte.

Luis Armando Melgar, alto ejecutivo de Televisión Azteca y una de las cartas del consorcio para tener operadores entre la clase política, ve cada vez más lejana la posibilidad de ser postulado por el PRI como candidato a gobernador de Chiapas, luego de que también fracasó en sus gestiones con Morena.

Antonio Aztiazaran

ANTONIO AZTIAZARAN, quien cuenta con una larga trayectoria política en Sonora -dos veces diputado federal y alcalde de Guaymas- y es un personaje cercano al presidenciable  José Antonio Meade, parece tener al alcance de la mano una candidatura para el Senado por el PRI, misma que tiene varios años buscando, aunque la pugna continúa.

 

Morelia

La semana pasada se dio a conocer la publicación del libro Fuego y furia, a partir de los comentarios del presidente Donald Trump. El libro, escrito por Michael Wolff, habla desde una perspectiva de privilegios de la Casa Blanca, un acceso que presuntamente habría logrado a través de Steve Bannon, asesor del presidente estadounidense –que ya abandonó ese círculo– y del propio Presidente.

Durante el primer año del gobierno de Donald Trump, Michael Wolff presenció una serie de eventos que en realidad no revelan nada nuevo; a lo que me refiero es a que los corresponsales que cubren la Casa Blanca ya habían hablado de este temperamento, de estas actitudes del presidente Trump, de su obsesión por la imagen, la idea de estar siempre checando la televisión y los medios de comunicación, y su poco interés por el ejercicio de gobierno.

Todo esto se había documentando en reportes de prensa, pero Michael Wolff lo hace de manera clara en este libro y con un acceso que nadie más había logrado. Logra documentar cómo el primer círculo de Trump piensa igual que la mayor parte del país y del mundo, lo califican como un hombre "incompetente" y no calificado para gobernar Estados Unidos; entonces, viniendo de los colaboradores más cercanos de Trump, esto adquiere una perspectiva distinta a la que habíamos escuchado en prensa a lo largo del año.

En los últimos días los más cercanos a Trump empezaron a atacar al autor diciendo que era un periodista que en el pasado ya había sido cuestionado por falsear datos, por no apegarse a las declaraciones; sin embargo, nadie ha desmentido que haya dicho lo que el periodista reflejó en el libro.
Se habla mucho de México. Se habla de la obsesión de Steve Bannon con la idea de que los inmigrantes mexicanos son una causa de la pérdida de competitividad, de la manera en que han defendido los salarios para el americano promedio y cómo Trump con esta idea sacó todos los comentarios que hizo durante la campaña sobre México. Se habla del TLC.

Y los detalles de color de cuando la noche de la elección el Presidente, en ese entonces candidato, se sorprende ante el resultado y por unos minutos queda apanicado de la posibilidad de ser el presidente electo de Estados Unidos, algo que ni él esperaba. Una buena lectura para comenzar el 2018.