Ricardo Anaya, el joven imparable

Llama la atención que la mayoría de la población consultada (25.6%) cree que Ricardo Anaya, de la mano del PAN-PRD-MC, ganará la Presidencia de la República

Ricardo Anaya, el joven imparable

Poco más de un mes bastaron a Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, para posicionarse como el precandidato presidencial con mayores expectativas de triunfo el próximo 1 de julio.

Ayer, Consulta Mitofsky presentó su encuesta “Preferencias y escenarios para el 1 de julio 2018”, elaborada especialmente para El Economista, la cual revela escenarios electorales que confirman la decisión ciudadana de optar por el cambio.

Pero más allá de las preferencias electorales, lo realmente importante es que el PRI y su abanderado, José Antonio Meade, se hunden y cada día se alejan de los primeros lugares. Y esto se debe por dos factores: el hartazgo social por un gobierno y partido corrupto y un pésimo y gris contendiente, el cual podría, incluso, ser relevado.

Llama la atención que la mayoría de la población consultada (25.6%) cree que Ricardo Anaya, de la mano del PAN-PRD-MC, ganará la Presidencia de la República, lo que significaría una sacudida para la clase política nacional y un auténtico cambio de régimen, abriendo la puerta al primer gobierno de coalición en la historia de México.

Otro dato relevante de la última encuesta de Mitofsky es que más de la mitad de los entrevistados (58.8%) nunca, pero nunca votaría por el PRI, en tanto que otro 35.5% no lo haría por el PVEM y un 31.4 tampoco por el Panal. El dato es significativo, pues todos ellos van juntos en los comicios de este año, pero acumulan el mayor rechazo ciudadano al momento de emitir su sufragio.

De acuerdo con los datos de esta muestra, la imagen fresca y juvenil de Ricardo Anaya, así como sus “palomazos”, pareciera que han repercutido de manera efectiva entre grupos de millennials y jóvenes adultos, es decir, en el sector de la población cuya edad oscila entre los 30 y los 49 años de edad.

La encuesta resalta que el 23% de la población de este rango de edad votaría preferentemente por el joven queretano, así como el 21.3% de los chavos de entre 18 y 29 años de edad.

Finalmente, otro dato relevante es que Ricardo Anaya tiene más arrastre entre las mujeres de entre la baraja de aspirantes presidenciales. Con 21.3% de las preferencias, las mujeres prefieren al panista por encima de cualquier otro abanderado.

En un mes y dos días, Ricardo Anaya se ha mostrado ante militantes y simpatizantes panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano como la mejor propuesta para el país, con honestidad, transparencia, voluntad para castigar la corrupción y procurar justicia, en un país maltratado, abusado y decepcionado.

El 11 de febrero concluyen las precampañas y los partidos tendrán la oportunidad para ajustar y apuntalar a sus candidatos. Algunos podrán cambiar de abanderado -que en el caso del PRI nada los sacará de ese tercer lugar aunque quiten a Meade del camino-, pero en el caso de la coalición Por México al Frente será momento de fortalecer la candidatura de Ricardo Anaya defendiendo su plataforma de gobierno, la cual incluso es apoyada por un sector importante de intelectuales.

Además, en estas semanas que vienen de precampaña servirán para sumar apoyos en todo el país, tanto del PRD como de MC, como el ayer expresado por Salomón Chertorivski, quien anunció su respaldo incondicional a Anaya en su carrera por la Presidencia de la República.

A pesar de ataques dirigidos desde el gobierno federal, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto esté más distraído en el proceso electoral que en gobernar al país, que le fue de las manos, Ricardo Anaya es el único aspirante en franco crecimiento en las preferencias ciudadanas y eso, más que decirlo las encuestas, es decisión de la gente, es la voluntad de un pueblo agraviado y con ganas de votar Por México al Frente, la única opción realmente viable y confiable este 1 de julio.