Pepe Meade habla de narcotráfico, corrupción y del Ejército Mexicano

Pero Meade indicó que va más allá; “si uno dice que va a meter a los corruptos a la cárcel, pero no implementa un Ministerio Público autónomo, es un engaño

Pepe Meade habla de narcotráfico, corrupción y del Ejército Mexicano

En exclusiva para Publimetro, este columnista realizó una entrevista al precandidato de la coalición “Todos Por México”, José Antonio Meade Kuribreña. En la charla con el abanderado del PRI, PVEM y PANAL, hubo la oportunidad de hacer preguntas que interesan a los mexicanos y no solo cuestionamientos para el lucimiento del precandidato… “pregúntale lo que quieras, solo danos oportunidad de que los michoacanos sepa quien el Pepe Meade”, me solicitaba su eficiente equipo de trabajo, que muy atentos atendían a la prensa local, previo al arribo a las entrevistas pactadas.

Puntuales llegamos al hotel sede, ubicado en Morelia, el director general de Publimetro Michoacán, Juan Carlos Osio Laris, mi estimado productor, Miguel Ángel Lobato y un servidor, los primeros en arribar, en espera del aspirante presidencial; después, poco a poco fueron llegando los representantes, equipo técnico y de producción de los otros cinco medios convocados para las entrevistas.

Y bueno, como la sustancia es lo que importa, pasemos al momento en que ya el salón se encontraba lleno de los medios y se registraba la llegada de Pepe Meade, quien acompañado de su esposa Juana Cuevas y del dirigente del PRI en Michoacán, Víctor Silva, saludaba a los presentes.

Llegaba la hora de la entrevista, un servidor representando a Cadena Rasa, el portal de noticias, Mi Morelia y por supuesto, Publimetro, “tienes 5 minutos”, señalaba su equipo de precampaña, así que no había tiempo que perder.

Los cuestionamientos, ¿meterá a la cárcel a los funcionarios corruptos?

Tras sus iniciativas anti-corrupción presentadas ante el legislativo, ¿Va usted a meter a los funcionarios corruptos a la cárcel?, a lo que Meade contestaba, “sí, pero lo voy a hacer en forma tal que lo que tengamos sean instituciones que funcionen, el tema de la corrupción no es un tema de voluntad política, es un tema en donde la voluntad política necesita además de cambios institucionales, y lo que estamos haciendo es proponer el cuáles son esos cambios institucionales. Si uno dice en política que va a combatir el efectivo en manos de los corruptos pero no apoya una buena Ley de Extinci
ón de dominio, se queda corto”, señalaba en la charla.

Pero Meade iba más allá, “si uno dice que va a meter a los corruptos a la cárcel, pero no implementa un Ministerio Público autónomo, es un engaño; ¿qué necesitamos?, necesitamos la voluntad política firme y clara, pero también las instituciones. No basta el discurso”, reiteró.

¿Sus iniciativas no suplen al Sistema Nacional Anticorrupción?

“Es justamente una avenida que se complementa, hoy en día la Extinción de Dominio es lo último, primero empieza el proceso para fincar una responsabilidad, luego viene todo el proceso de defensa, a cuyo servicio se destinan los recursos mal habidos, y al final si se es exitoso, la posibilidad de recuperar algún recurso” comentó. “Aquí lo que planteamos es separar los dos procesos, que cuando alguien esté acusado por actos de corrupción, lo primero que suceda es que si no puede acreditar el origen de los recursos, se pierdan en favor del Estado. Después se puede seguir el resto del proceso para deslindar responsabilidades, por lo que la iniciativa no solo no rompe, sino que complementa bien con la arquitectura del Sistema Nacional Anticorrupción, sino que poniendo un paso que está al final, al principio”, señalaba al respecto.

Había prisa en la entrevista, no era momento de preguntar si ya había comido carnitas michoacanas, si había unidad o fractura en el priísmo michoacano o acerca de las encuestas, no; había que ir directo al cuestionamiento.

¿Cómo blindar a los candidatos del PRI para que no se infiltre el crimen organizado?

Directa fue la pregunta, y está fue la respuesta: “tenemos cada vez mejores mecanismos de diálogo de las diferentes autoridades, tenemos la convicción de presentar a los mejores perfiles a quienes puedan acreditar honorabilidad en sus trayectorias, estamos ciertos de que en ese proceso, lo que nos va a llevar al triunfo, es una combinación entre una militancia entusiasmada, una militancia que en conjunto con la sociedad pongan por delante a perfiles de los que nos sintamos orgullosos y propuestas que convertidas en programas de gobierno le den a este país la certeza de que habrá seguridad, de que habrá empleo de que tenemos más servicios y de que podemos vivir mejor.

Y es que era necesario saber su punto de vista al respecto, luego de que en procesos electorales anteriores, ha quedado la sombra de la intervención del narcotráfico en las mismas, por lo menos así lo han señalado personajes como la senadora Luisa María Calderón, entre otros. Aparte de los famosos videos donde personajes de la política michoacana, se ven acompañando a lideres delincuenciales; algunos de ellos aún en el proceso legal.

¿Regresar al Ejército a los cuarteles?

Cuando se le cuestionó acerca del papel del Ejército Mexicano y de las agrupaciones policíacas, Pepe Meade, señalaba lo siguiente, “necesitamos una policía mejor preparada y capacitada, esa es la solución estructural que necesita cada uno de los estados y el ciudadano, pero mientras eso sucede y mientras tengamos un reto de seguridad interior, el Ejército, la Marina, Las Fuerzas Armadas, estarán pendientes estarán complementando esos esfuerzos, estarán salvaguardando la integridad de los ciudadanos, con una ventaja, tendrán un marco jurídico claro y transparente, que le permita saber al ciudadano, qué esperar en modo tiempo y circunstancia de la Fuerza Armada, y a la Fuerza Armada saber exactamente cuál es su misión”, finalizaba el precandidato..

Siempre será importante cuestionar directamente a quienes piden el voto, no basta con discursos armados y que el contenido sea lo que quiere escuchar la gente; así como Meade se abrió a los cuestionamientos, ojala podamos repetir el ejercicio periodístico con AMLO, Anaya, Zavala, “El Bronco”, etcétera.

Aquí puedes ver en video la entrevista completa: https://youtu.be/qP8pA3J1o-w

El PRI Michoacán

¿Los hombres y mujeres del momento del priísmo en Michoacán? Xóchilt Ruiz, Antonio Ixtláhuac Orihuela, Wilfrido Lázaro Medina, Gerónimo Color Gasca, Constantino Ortiz, Daniela de los Santos y Memo Valencia.