¿Quieres cargar tu auto eléctrico en casa? Esto lo debes saber

Esto se acerca cada día más a nuestro país, ahora tendrás que saber de tipo de carga, hilos de corriente y tipo de red que tiene tu inmueble y empezará a ser un activo para las ventas de los desarrolladores de vivienda.

Por Guillermo Lira

¿Te has preguntado si vives en un departamento, condominio horizontal o casa, si se permiten o se pueden las estaciones eléctricas para autos? Los números indican que cada día serán los que nos vendan que podamos conectar tanto híbridos “plug-in”.

El otro día llegue a un laboratorio de pruebas de Continental en Alemania, con un auto que me dijeron sería el primero con el que experimentaría la carga del coche por inducción eléctrica. El cajón de espaciamiento estaba escogido, llevaba un auto eléctrico que en cuanto percibió el sistema que estaba estacionándome en la pantalla del tablero se proyectó un esquema que marcaba el auto y el espacio de estacionamiento, al llegar al tapete de inducción, la pantalla se colocó en verde dando a conocer que el vehículo estaba en modo de carga de baterías. Así con una noche de carga quizás tengas hasta dos o tres días de auto sin contaminación, sin gasto de gasolina y con la comodidad de ni siquiera tocar ninguna instalación.

Esto se acerca cada día más a nuestro país, ahora tendrás que saber de tipo de carga, hilos de corriente y tipo de red que tiene tu inmueble y empezará a ser un activo para las ventas de los desarrolladores de vivienda. La Comisión Federal de Electricidad pide que la instalación para el cargador del auto sea independiente a la de uso residencial y si vives en un edificio de más de tres niveles por reglamento tienes que contar con un dictamen de verificación de instalaciones eléctricas expedido por la Secretaría de Energía. En tu oficina más cercana de la CFE se puede hacer el trámite y no está sujeto a pago de aportaciones y según el reglamento el tiempo de respuesta es de 5 días hábiles para poblaciones con más de 10,000 usuarios y el más lento 15 días en donde hay menos de 5,000 usuarios. ¡Ah, por cierto!, el cargador que pongas en tu casa también es recomendable que sea según las normas oficiales, así que tendrás que preguntar a la hora de la compra si está autorizado por la norma “IEC/CISPR25” de la cual aún no tengo un nombre corto o “apodo”, pero ya lo sabes. (Encuentra en la página de la CFE www.cfe.gob.mx/casa en la pestaña de información al cliente).

Así el trámite, aunque te llevará un proceso a aprender al inicio, también podrás tener ya tu auto eléctrico y despedirte de las nuevas gasolineras que están surgiendo por todo el país para este auto, y esperemos a ver en el 2030 cuantos más tendrás conectados.

Por cierto, que la ley ya prevé que tu auto no puede en esta etapa dar electricidad a tu casa o meterla en el sistema, ya que la tecnología avanzará y permitirá que la cantidad de energía del auto será tal que puedas dar luz a tu casa por las noches con las baterías de tu auto, eso aún no está permitido en México.

Vuelvo a donde deje el auto estacionado cargándose, un Renault que había modificado y que me prestó Continental AG, en algo que me pareció de tan sencillo, mágico. Bueno pues esas tecnologías están siendo desarrolladas en centros de investigación y desarrollo de la marca, manejo autónomo, autos conectados, tren motor eléctrico, carga eléctrica, etcétera, todo ello ahora se podrá realizar en México con los 55 millones de euros que la misma Continental AG anunció hace un par de días para Querétaro donde tendrá 1,500 ingenieros seguramente en su mayoría mexicanos – ¡Bravo! – desarrollando estas altas tecnologías…

Así que, a aprender de especificaciones para contratar tu cargador eléctrico, pronto no querrás contaminar más, cambiarás tus hábitos de manejo y te sentirás más responsable… efectos al estado de ánimo que en realidad se sienten, espéralos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo