#Política Confidencial: Mancera enfrenta crisis

El jefe de gobierno de la CDMX encara críticas por la estrategia llevada ante la desaparición del estudiante Marco Antonio Sánchez

Por Confidencial

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, encara críticas por la estrategia que está llevando ante la crisis por el caso del estudiante Marco Antonio Sánchez, quien desapareció a manos de policías capitalinos y luego fue localizado golpeado y con daño psicológico. Ayer los policías involucrados fueron llevados ante medios de comunicación para que dieran su versión; esto con recursos públicos y sin un juicio adecuado, a pesar de que pueden ser responsables de la golpiza al menor de edad. El director de la Red por los Derechos de la Infancia, Martín Pérez, ya reprobó ante los medios esas acciones.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, falló en su intento por tener más control sobre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que domina el cacique Gerardo Sosa Castelán. El mandatario pidió al Congreso que designara al contralor de la casa de estudios, pero ésta solicitó un amparo contra esa determinación que fue concedido ayer.

Alfonso Durazo, quien fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador como su futuro secretario de Seguridad en caso de ganar la presidencia, ha sostenido reuniones con Marcela Zazueta, líder de maestros disidentes en Sonora quien, nos dicen, prevé realizar plantones y bloqueos a vialidades en la próxima visita del tabasqueño a esa tierra, que será mañana miércoles, en protesta por la reforma educativa, pero también para intentar mostrar el músculo de los profesores en esa zona donde normalmente no estaban tan organizados.

Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional Electoral, puso a tronarse los dedos a más de un aspirante independiente a diputado federal. El miércoles se conocerán los nombres de quienes falsearon firmas para reunir el número necesario para ser registrados como candidatos ante el INE. El consejero adelanta que en algunos habrá vista a la fiscalía de delitos electorales.

Morelia

Concluyó la sexta ronda de negociaciones del TLCAN en medio de la expectativa, de la incertidumbre; todavía hay muchos temas que terminar de negociar, pero hay avances también que se han reportado.

Todo apunta a que se va a extender por un buen tiempo; de hecho, los medios en Estados Unidos, sobre todo el Washington Post, con gente que participó de manera directa en este proceso, pues ya lo ve muy complicado de concluir en marzo y ya ven más bien la expectativa de que se pueda terminar en 2019, sobre todo porque se atraviesa el proceso electoral en México.

En cuanto a los avances, se llegó al acuerdo para el capítulo anticorrupción, que va a incluir la tipificación de los delitos de regulaciones como integridad de gobiernos, funcionarios, responsabilidad de empresas, mecanismos de colaboración y entre los tópicos conflictivos, que subsisten, los que hay que destacar son parte de los que ya veníamos arrastrando: la cláusula de terminación automática, de cinco años; la parte de las reglas de origen, pero aquí el gran problema es que la intención de Estados Unidos no sólo es incrementar el contenido regional, sino sobre todo local, en particular en el sector automotriz.
En la parte de comercio agropecuario también siguen empujando para que tenga estacionalidad, y la otra es la solución de controversias.

Yo creo que es claro que el panorama, también favorable para otros aspectos relevantes, ha mejorado, como es la parte de la misma mejora regulatoria, el comercio digital, las medidas sanitarias y fitosanitarias, la parte de telecomunicaciones y este último capítulo, anticorrupción.

¿Qué vemos hacia adelante? Pues el posicionamiento de Estados Unidos sobre la ronda es clave ya en la prioridad de distender y dar margen al trabajo técnico, más allá del factor político, sobre todo para la próxima reunión, que es en febrero en la Ciudad de México.

Y entretanto algunas cosas buenas: surgen aliados de peso; por ejemplo, el llamado puntual del gobernador de Texas, el jueves, para cuidar el Tratado de Libre Comercio a favor del tratado y del millón de empleos texanos que están directamente relacionados; esto es lo más importante.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo