¿Ya vieron cómo anda la inseguridad?

En diciembre pasado, el 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad fue inseguro

¿Ya vieron cómo anda la inseguridad?

Hoy concluye el primer mes del 2018. No solo volvió la vida a la normalidad sino que ya necesitamos vacaciones otra vez. El 14 de febrero está a la vuelta de la esquina, hay quien ya dejó el gimnasio y la dieta. De los propósitos de año nuevo… “mejor con más calmita en el 2019”. 

¡Venga la realidad! Pasadas las fiestas, entrado el año y considerando el número de hechos violentos reportados esta semana, revisemos cómo anda la sensación de inseguridad de los mexicanos. Es la última medición presentada por el INEGI en la ENSU. 

En diciembre pasado, el 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad fue inseguro. ¡Qué número! No hay gran cambio respecto a la inseguridad reportada tres meses antes. Pero sí es estadísticamente mayor al registrado un año antes, es decir que menos personas se sentían inseguras en diciembre del 2016.

También es interesante notar que “el miedo no anda en burro”: la percepción de inseguridad sigue siendo mayor en el caso de las mujeres. 

Poco más del 80%, 8 de cada 10 mujeres, dice sentirse insegura.

Justo esta semana el Director de la Organización Semáforo Delictivo señaló que el 2017 fue uno de los peores años en materia de seguridad del país. Santiago Roel nos dijo que se rompió el récord de homicidios y los delitos de alto impacto fueron a la alza.

La sensación de inseguridad que tenemos se influye, en buena medida, por las conductas delictivas o antisociales de las que nos enteramos. Peor aún si las viste. 

Sobre estas conductas atestiguadas, los mexicanos dijimos que subió el consumo de alcohol en las calles, el vandalismo en las casas o negocios, los disparos frecuentes con armas y el pandillerismo.

Al mismo tiempo, percibimos que bajaron los robos o asaltos, y la venta y consumo de drogas. 

Finalmente, ¿cómo percibimos que estará la inseguridad en los siguientes doce meses? Poco más de un tercio de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. En otras palabras, tres de cada 10 piensan que seguirá igual, y casi 4 de cada 10 que será peor.

Para decirlo rápidamente, no parece que los mexicanos creamos, al menos en el tema de la seguridad, que los resultados de la siguiente elección vayan a ser determinantes para que cambié la tendencia, al menos el próximo año.

Se acabó el mes de prueba. Bienvenidos al 2018.