Interjet bajo la lupa de los analistas

La aerolínea de bajo costo acaba de anunciar la apertura de más de 30 rutas nacionales, un proyecto que según los expertos es arriesgado

Por Raúl Curiel

En las últimas semanas la aerolínea Interjet, que capitanea José Luis Garza, ha acaparado la atención de analistas del sector y medios especializados. Por ejemplo, la intermediaria bursátil HSBC Global, así como una investigación publicada por la agencia Bloomberg, que retoma información de especialistas del sector de aviación, revelan el mal estado financiero de la empresa, lo cual la aerolínea niega rotundamente.

Pues bien, a pesar de esta situación, la aerolínea de bajo costo acaba de anunciar la apertura de más de 30 rutas nacionales, un proyecto que según los expertos es arriesgado por dos razones en particular: La primera, que de cumplirse los números rojos, dichas rutas dejarían de atenderse por falta de rentabilidad. La segunda, que tienen cuatro aviones rusos parados en tierra por fallas técnicas.

No quiero ser aguafiestas pero esto podría afectar seriamente su estrategia de conectividad en el país hacia ciudades como Guadalajara, Culiacán, San Luis Potosí y Aguascalientes. Otra crítica que alertan los analistas es el modelo de negocio híbrido, que al buscar cubrir tanto precio como servicio, cae en una costosa indefinición. El reporte de HSBC concluye que todo esto genera incertidumbre y es importante que la empresa corrija el rumbo.

A esto hay que agregarle un ingrediente amargo: Cofece inició una investigación por prácticas monopólicas y, ¿adivine usted quién encabeza la lista? Adivinó. Interjet tendrá que trabajar duro para sacar la casta y ver de qué están hechos. Finalmente, deben ser lo que pregonan: una aerolínea de “bajo costo”, bueno digo yo.

Reality show para emprender

Impulso Empréndete es un programa de aceleración de pymes que encabeza la tapatía Alejandra Pérez y desde hace dos años organiza un reality show para impulsar talento local. En la recta final de esta tercera edición hay cinco finalistas y el ganador recibirá premios por 300 mil pesos que beneficiarán su negocio. Los cinco finalistas reciben 82 horas de mentoría de nueve expertos en diez áreas empresariales, así como 60 horas de asesoría directamente en sus empresas. Las diez áreas son: liderazgo directivo, comunicación, fiscal, contable, protocolo e imagen empresarial, marketing, legal, recursos humanos, así como comercialización y plan de negocios.

De acuerdo con el INEGI, las pymes en México tienen una esperanza de vida de 7.8 años, en promedio. En Jalisco, la esperanza de vida promedio de una pyme es superior a la media nacional, al llegar a 8 años. Yucatán es la más alta, con 9.1 años, y Tabasco la más baja, con 5.3 años. De ahí el potencial de este tipo de ideas.

Deporte y responsabilidad social empresarial

Ya son 55 años de que Grupo Bimbo, de Daniel Servitje Montull, realiza el torneo Futbolito Bimbo y ha rebasado, por mucho, el ámbito deportivo, para convertirse en una de las iniciativas más relevantes de la firma, en el terreno de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Las razones son que para empezar se trata de una actividad que este año va a involucrar a 70,000 niñas y niños de 45 ciudades de cada uno de los estados de la República Mexicana, y le informo que los participantes no pagan ni un peso en todo lo que dura esta actividad, cada peso que se emplea corre a cargo de la firma del Osito Bimbo.

Algo que lo hace un torneo diferente es que Futbolito Bimbo cuenta con el Tarjetón Verde reforzamiento positivo, que usan los árbitros del torneo para reconocer los buenos comportamientos tanto dentro la cancha como fuera de ella. Esta tarjeta promueve el reconocimiento de las acciones que merecen ser destacadas entre los jugadores, entrenadores y familiares.

Futbolito Bimbo tiene pues, su historia ya. Mire ahí participaron de niños el gran portero Guillermo Memo Ochoa, así como los jugadores Carlos Hermosillo, Manolo Negrete, Luis Roberto Alves Zague, Alberto García Aspe y Omar Mendiburu, entre otras figuras del balompié mexicano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo