Rutas y consejos para escalar el Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México y es un buen reto para quienes gustan hacer expediciones, aunque antes de aventurarse hay que tomar en cuenta algunos consejos básicos. De cualquier manera en la actualidad no hay riesgo de terminar como los cuerpos momificados que fueron encontrados a principios de marzo, como nos explicó el montañista Hilarion Vidales, de la empresa HG México.

Para empezar, hay dos formas de escalar el Pico de Orizaba: una es haciendo un curso de un año de duración aproximadamente y la otra es más sencilla: contratando guías profesionales para que orienten a los aventureros.

Las dos rutas principales

Sea a través de una expedición de guías o con curso de capacitación, la montaña suele “hacerse” en dos rutas: cara norte y cara sur. En ambos casos la duración de la expedición es de dos o tres días.

“Podemos subir la montaña de dos a tres días en cualquiera de las dos rutas. Son 8 horas para subir y cuatro para bajar. Se empieza a las 12 de la noche y hay descansos. En la cara norte está el glaciar Jamapa. Nosotros subimos más por la cara sur, la diferencia es que la logística es más fácil. Por la cara norte el acceso de vehículos 4×4 llegan hasta un pueblo que se llama Serdán”, explicó Hilarion.

Ya no hay riesgo de acabar como momia

El hallazgo de dos cuerpos momificados hace unas semanas causó mucho impacto en redes sociales. Sin embargo hoy en día es muy difícil correr la misma suerte que aquellas personas por una razón: ya no se registran avalanchas ya que la cantidad de nieve ha disminuido considerablemente con el paso del tiempo.

“Desde hace como 15 años ya no hay peligros de avalancha, ya no se acumula nieve y no se generan. Cae nieve pero 20-30 ó 40 centímetros y se derrite. Esas personas se cayeron hace 50 años, es hielo de 50 años donde están. Antes no las podías ver porque estaban cubiertas de hielo pero como se ha estado deshielando por el calentamiento global es que ya se pueden ver”, señaló Hilarion.

Para subir el Pico de Orizaba se recomienda tener una condición física de regular a buena; no es necesario ser atleta de alto rendimiento. Lo que es importante decir es que la época de lluvias es sólo para expertos, por lo que se recomienda escalar el Pico de Orizaba entre octubre y mayo, durante la llamada “temporada de secas”.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último