Otros Deportes

EXCLUSIVA: “Hubo críticas de gente que no sabe nada de deportes”, Rodrigo González

Pese a haber sido eliminado temprano en su prueba, el tritatleta prometió seguirse preparando para Tokio 2020

La primera experiencia del triatleta mexicano Rodrigo González en unos Juegos Olímpicos, los de Río 2016, le dejó mucho aprendizaje.

Lejos de desanimarse por haber quedado eliminado temprano en su competencia, el llamado Chango prometió seguir trabajando ya que tiene la mira bien puesta en Tokio 2020.

Y para eso no hay que parar, pues una vez terminados los Juegos de Río, ya participó en dos Copas del Mundo de triatlón, una en Cozumel y la otra en Ecuador, donde quedó dentro del Top 20.

¿Cómo fue tu experiencia en los Juegos Olímpicos de Río?

— Estuvimos en Río una semana antes de competir para adaptarnos sobre todo al horario, tampoco quisimos estar tanto tiempo antes porque no son las condiciones ideales en cuanto a instalaciones, las carreteras para la bici, etcétera.

Fue una experiencia muy positiva, algo que me dejó mucho, simplemente el haber estado en la Villa Olímpica con todos los atletas de todos los países y bueno, todo lo que significa el movimiento olímpico.

En cuanto a la competencia, el resultado no fue el esperado pero la verdad me quedo con esa experiencia que realmente fue una oportunidad que llevaba mucho tiempo buscando.

¿De qué se trata competir en Juegos Olímpicos? Porque tú has competido en otros triatlones como campeonatos del mundo, series mundiales:

— La competencia es igual, hay pequeños detalles como cuando te asignan los lugares, pero en general es lo mismo que cualquier serie mundial, la misma gente, los mismos atletas, entrenadores, incluso hasta los mismos jueces.

Lo único que te diría que fue diferente es todo el ambiente externo, toda la gente te está viendo, está al pendiente. En los campeonatos mundiales sólo los triatletas y las familias están al pendiente, acá incluso los que nunca han visto un triatlón.

¿El hecho de estar en la mira del mundo entero puede generar desconcentración en un atleta olímpico?

— Como atletas es uno de los retos que enfrentamos y como profesionales que somos debemos ser capaces de aguantar la presión.

Yo me di cuenta de que en redes sociales, prensa, medios, estaba habiendo muchas críticas, cosas que se me hacían desgastantes y entonces llegó un momento en que decidí mejor no interactuar en redes sociales, las dejé a un lado.

Vi cosas como que la gimnasta estaba gorda, que el otro porque no ganó medalla, este porque era favorito y no ganó, que por el uniforme y así uno por uno atacando a todos los atletas por atacar.

Eso resulta desgastante porque esas críticas seguramente venían de gente que no sabe nada de deporte y, como es muy fácil criticar desde un sillón, en unos segundos pueden dejar en mal a una persona y se sienten con ese poder.

Durante la justa olímpica se habló mucho de cosas extradeportivas como la falta de apoyos a los atletas por parte de Conade y COM, ¿tuviste algún problema con tu federación o cualquier otra dependencia?

— La verdad es que yo estoy muy contento con mi federación, recibí el apoyo necesario para estar ahí. Me apoyaron con mi preparación previa para poder estar en Tlaxcala y España, poder entrenar y llegar bien a JO.

No tengo ninguna queja por parte de la Federación Mexicana de Triatlón, he recibido bastante apoyo y al final este apoyo se ha visto reflejado en los resultados. Al final fuimos cinco atletas cuando México nunca había llevado más de dos a JO.

¿Qué opinas de la gestión que ha tenido Alfredo Castillo al frente de la Conade?

— En lo personal creo que ha hecho un trabajo bueno, ha tenido la determinación para afrontar un grave problema que ha habido durante tantos años como lo es la corrupción en el deporte, porque a pesar de haber los recursos, éstos no llegan a los deportistas, a las instalaciones, etcétera.

Yo con él estoy agradecido porque en Río se acercó a mí para ofrecerme su ayuda, me dijo que lo que yo necesitara ni dudara en solicitarlo.

¿Qué sigue para ti después de esta experiencia en Río?

— Voy a retomar una maestría  de fisiología del ejercicio que había dejado a un lado este año para dedicarme por completo a entrenar y estar listo para JO.

El próximo año seguiré con las pruebas para Copas del Mundo, series mundiales con la mira puesta en Tokio 2020.

TAMBIÉN PUEDES VER

Esto es lo que tiene estacada la negociación entre «Checo» Pérez y Force India

«Sigo encabrona…» Carlos Albert estalla contra Osorio y el Tri

El futbol mexicano contempla no ir a Libertadores 2017

¿Por qué Guillermo Ochoa no fue convocado al Tri?

VIDEO: Reportera confunde a Chicharito con Jorge Vergara

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos