Estados

Detectan Estrés Postraumático en 40 elementos de la Marina

En el caso de los militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la dependencia los diagnostica erróneamente como casos de bipolaridad

Especialistas urgieron a la Sedena aplicar el mismo programa que tienen los marinos para atender el TEPT. | Foto: Cuartoscuro. Especialistas urgieron a la Sedena aplicar el mismo programa que tienen los marinos para atender el TEPT. | Foto: Cuartoscuro. (© GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

De 2012 a la fecha 40 marinos han sido diagnosticados con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) –enfermedad que surge luego de vivir eventos violentos o traumáticos–, de acuerdo con información de la Secretaría de Marina (Semar) que Publimetro obtuvo vía transparencia.

Esta dependencia federal también precisó en su respuesta que no cuenta con información respectiva  al periodo de 2006 a 2011 debido a que el programa de atención de este padecimiento inició en 2012. De acuerdo con los datos de la Semar, el estado de Tamaulipas es donde se ha detectado el mayor número de elementos con TEPT, con 14 casos; seguidos por el Estado de México y Veracruz, con siete cada uno.

Posteriormente se ubica Colima y Sonora, con tres cada uno; Quintana Roo y Guerrero con dos, y Baja California y Campeche con un caso, respectivamente.

La Semar explicó que los elementos con Trastorno de Estrés Postraumático han sido atendidos conforme a la Directiva de atención primaria de salud mental (2013) y Directiva 01 relativa a la Operación de los Equipos de Intervención Temprana en Salud Mental (2015), que contempla apoyo al personal militar naval.

Estos indican tres ejes: promoción y educación para la salud mental, con conferencias, material impreso y asesorías personalizadas; prevención y detención, con una evaluación semestral en el personal operativo, y el de atención y aplicación de protocolos grupales e individuales para su atención.

En tanto, el abogado César Gutiérrez Priego, representante de la Fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo, expuso en entrevista que los 40 marinos diagnosticados on TEPT son una proporción pequeña comparada con los miles de elementos de la Marina que realizan labores de seguridad.

“No estamos hablando siquiera de un 1% del personal. Por ejemplo, en Estados Unidos se habla que por lo menos el 12% del personal que se ha trasladado a enfrentamientos bélicos son diagnosticados con este trastorno”, apuntó.

De acuerdo con el especialista en derecho militar, la Semar comenzó a atender en 2012 el TEPT por recomendación del Comando Norte de los Estados Unidos, quienes analizaron que el personal militar que acude a eventos bélicos presentan dicho trastorno.

“Los oficiales que fueron a hacer cursos al extranjero fueron quienes lo recomendaron a la Secretaría de Marina, quien aceptó que se empezara a revisar al personal naval”, comentó.

El tratamiento de dicho padecimiento, expuso el especialista, se ha traducido en mejores resultados en el combate a grupos criminales y a menos casos de violación de los derechos humanos.

“Cada que elementos de la Marina se encuentran en operaciones de alto impacto donde hay enfrentamientos se les hace una valoración psicológica de estrés postraumático para analizar si sufrieron algún trastorno”, contó.

Sedena confunde el TEPT con bipolaridad

Pese a que la Marina sí reconoce al Trastorno de Estrés Postraumático como una enfermedad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) clasifica este padecimiento como bipolaridad, expone Gutiérrez Priego, por lo que en 20 años sólo ha llevado cinco casos con esta problemática.

“Tenemos un par de demandas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional por esa situación, porque los médicos militares determinaron que no existe el Estrés Postraumático sino que determinaron bipolaridad por parte de los oficiales”.

“Nosotros, después de que se les da de baja, hacemos peritajes con médicos especialistas en el ámbito civil y ellos determinan que es Estrés Postraumático por las operaciones de alto impacto que estuvieron  realizando durante varios años y que no fueron tomados en consideración por la misma Sedena”, acusó.

Publimetro también solicitó información a la Sedena sobre el número de militares con este padecimiento; sin embargo, dicha secretaría respondió, vía transparencia, que no “localizó evidencia documental de personal militar” que haya presentado TEPT.

Por ello, el abogado urgió a que la Sedena siga los protocolos que tiene la Semar para tratar dicho trastorno.

“En el Ejército se han ido más por dar los cursos de derechos humanos, pero no por revisar la cuestión psicológica y emocional del personal militar”, sostuvo.

En tanto, Javier Oliva, especialista en temas de defensa, seguridad e inteligencia, expuso que el que existan 40 marinos con TEPT en comparación a los 12 mil desplegados en labores de seguridad pública demuestra el buen adiestramiento que reciben para enfrentar acciones de alto impacto.

Sin embargo, Oliva señaló que las autoridades civiles han desatendido el actuar de las fuerzas armadas, ya que expuso que desde el año 2000 no hay una visión integral ante los desafíos que trae la lucha contra grupos criminales.

“El desafío de los grupos crimínales ha aumentado y, sin embargo, persisten en su desinterés y desapego a las respuestas legales que se requieren. Por ejemplo, en la adecuación jurídica y el respaldo presupuestal, es decir, en leyes que permitan, de manera temporal, realizar acciones militares en actividades de apoyo a la seguridad pública”, puntualizó.

Asimismo el también profesor de la UNAM señaló que, de acuerdo con la experiencia en otros casos donde marinos y soldados enfrentan trastornos de estrés, el tratamiento que brinda la Semar es el correcto.

ANÁLISIS

JESÚS PIÑA
Psicólogo y académico del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana.

¿Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)?

Es una enfermedad que generalmente ocurre después de vivir un momento traumático. El evento no necesariamente es una guerra. Puede darse en eventos como un incidente de automóvil, un asalto, un abuso físico, que genere un impacto o un choque emocional en una persona.

¿Cuáles son los síntomas?

Hay básicamente cuatro tipos de síntomas. El primero de ellos es revivir el hecho. El segundo es la evasión, que puede tener varias manifestaciones. El tercero es la hiperexcitación, es decir maximizar las situaciones, por ejemplo, sobresaltarse fácilmente, sentirse irritables, tener ataques de ira.

¿Cómo se puede tratar?

Cuando es un caso que lleva mucho tiempo sin poderse resolver, por ejemplo que han pasado más de seis u ocho meses del evento traumático y no se puede resolver, ahí normalmente se remite con el psiquiatra, quien va a recetar, en primer instancia, un medicamento para manejar la depresión, la ansiedad.

¿Este trastorno es curable?

El Trastorno de Estrés Postraumático tiene solución, es curable. Qué tanto se lleve la persona (para curarse) dependerá de cada caso, puede ser muy rápido , ya sea mes y medio o muy lento, tres o cuatro años. También depende de la herramienta terapéutica que se utilice.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último