Estados

Denuncian detención arbitraria de estudiante mexicano en Letonia

Daniel Reynoso es un estudiante mexicano que fue detenido arbitrariamente en Letonia, según sus familiares. Además requiere medicamento y no lo ha recibido.

Letonia

Daniel Reynoso Lesparance, un estudiante mexicano, fue detenido arbitrariamente en Letonia, denunciaron sus familiares.

Según explicó su familia, los hechos ocurrieron después de un altercado con el que fuera su casero en aquél país, de acuerdo a información del periódico Excélsior.

El joven estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, viajó al país como parte de un programa de intercambios estudiantiles. Allá estudia en la Universidad Técnica de Riga, ciclo que ya debería estar por terminar.

El conflicto que llevó a la detención del estudiante en Letonia

Todo comenzó cuando Marko Krombacher, seudónimo de Marco Dalkilic de 46 años, ofreció una habitación en renta. El estudiante realizó el trato a través de Facebook, pero días después abandonó el lugar, pues se encontraba en mal estado.

Daniel le explicó esta situación a su casero, quien se molestó y decidió quedarse con todo el dinero. Según información de la familia, el mexicano fue agredido por el casero afuera de un bar el 14 de diciembre. Daniel trató de defenderse, pero sus amigos se lo impidieron.

Una semana después, el 20 de diciembre, dos policías se presentaron en el nuevo departamento de Daniel. Las autoridades mexicanas no fueron notificadas de esto. El joven fue detenido.

Mas de 10 días detenido

El joven mexicano fue acusado de haber cometido un robo. Su novia consiguió contactar con Carlos Arredondo, cónsul de México en Riga, quien dijo no tener información sobre el arresto y estableció contacto con la policía.

Desde aquél 20 de diciembre, la familia, abogados y amigos de Daniel han recorrido un verdadero viacrucis. El joven pudo hacer una llamada a su novia a través de la abogada que el gobierno letón le otorgó.

Explicó que se le hizo firmar unos documentos que no sabe qué información contenían, pues estaban escritos en un idioma extraño. Además, ha sido transferido a una celda de aislamiento, en la que no tiene contacto ni con el cónsul mexicano.

Recibe apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores

De acuerdo a información de SDP, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está dando seguimiento al caso del mexicano.

Mientras tanto, familiares de Daniel ya tiene una petición en el portal Change.org, pidiendo por su libertad. Pueden acceder haciendo clic en este enlace.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos