Estados

La SFP con mayores responsabilidades para combatir la corrupción: Arely Gómez

La titular de la secretaría comentó que entre sus nuevas funciones estará implementar un servicio de carrera para auditores del Gobierno Federal

La Secretaría de la Función Pública (SFP) es la dependencia que vio ampliadas, en mayor número, sus atribuciones y responsabilidades producto de las reformas al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), reconoció su titular Arely Gómez González.

Esto porque entre sus funciones principales está el control interno del Poder Ejecutivo Federal, implementar un servicio de carrera para auditores del Gobierno Federal, integrar los expedientes que se turnen a la Fiscalía Especializada o en su caso, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Así como sancionar a servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF) por infracciones administrativas no graves, agregó al impartir la cátedra El Sistema Nacional Anticorrupción en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.

Corrupción el enemigo a vencer

Arely Gómez reconoció que el principal reto que enfrenta el país es la corrupción, por lo que calificó de necesario el consolidar la confianza de la sociedad en las instituciones, ya que, puntualizó, la función primordial es generar un mejor gobierno que rinda cuentas, sea íntegro y en el que no quepan los actos que violenten la ley.

Por lo que señaló que el SNA es un proyecto necesario que atiende una problemática de hace varios sexenios; sin embargo resaltó que la implementación de dicho sistema es señal de la salud del sistema democrático del país, el cual, dijo, “ya es capaz de transparentar, traer a la luz y hacer de conocimiento público prácticas que antes se sabía que ocurrían, o que no eran documentadas”.

La secretaria de la Función Pública, Gómez González, puntualizó que la reforma constitucional que dio origen al SNA garantiza la permanencia del sistema y lo protege de los cambios de administración al fundarlo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos