Estados

Efecto Trump podría potenciar a la robótica mexicana

Especialistas y alumnos destacados coinciden en que es una oportunidad para que el gobierno destine mayores recursos a la ciencia en el país

La política del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para retirar empleos de diversas industrias que operan en México y trasladarlos hacia su país podría significar una oportunidad para que el gobierno mexicano invierta en el desarrollo del talento nacional en materia de robótica.

De acuerdo con Alejandro Fontes, un joven de 22 años que ha destacado con los primeros lugares en competiciones internacionales como la RobotChallenge 2016, para obtener más casos de éxito en esta materia es necesario que se impulse el apoyo a los jóvenes estudiantes.

“Lo que pasa es que somos muy ingeniosos. Hay una brecha entre nosotros (y los jóvenes que estudian en otros países con mayor tecnología). Nos falta apoyo para todo, desde material y laboratorios hasta lo que son vuelos y hoteles (para las competencias)”, refirió en entrevista Fontes.

El equipo de Alejandro e Irving Ocón es uno de los ejemplos del talento que se tiene en el país. En su primer competencia de robótica, en Oaxaca, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar. Después, en marzo de 2016, llegaron hasta Viena, en Austria, y lograron la medalla de plata por su participación.

“Conseguimos un segundo lugar histórico para México, ya que nunca se había ganado en la categoría ‘line follower’”, expuso el joven chihuahuense, quien actualmente cursa el último cuatrimestre de la carrera de ingeniería en mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

Los éxitos de estos jóvenes continúan hasta la fecha. En mayo de ese año fueron a Quito, Ecuador, y obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar; en octubre compitieron en Bucarest, Rumania, y en noviembre acudieron a León, Guanajuato, destacando en el Robomatrix.

Sin embargo, Alejandro, ante la falta de apoyo que hay en el país para atender a quienes se dedican a este sector, duda si realmente seguirá aplicando sus conocimientos en México o será un nuevo caso de la llamada fuga de cerebros: “quiero pensar que sería lo mejor para mí”, sostuvo.

En tanto, Irving está seguro de que una correcta estrategia del gobierno para impulsar el desarrollo de los estudiantes será suficiente para transformar la realidad del país.

“México tiene bastante talento, si el gobierno invirtiera lo suficiente en sus jóvenes, en un futuro se pudiera competir contra los países de primer mundo”, expuso.

Década de oro

En los últimos seis años se multiplicaron los casos de éxito de mexicanos que salen victoriosos de competencias en distintas ciencias. El gran salto se dio en 2010 después de que alumnos de la UNAM obtuvieran la medalla de oro en un concurso de biología sintética, superando a aspirantes de Harvard.

En octubre de 2013, por primera vez en la historia de las Olimpiadas de Física, México obtuvo el primer lugar por equipos, venciendo a diversos países Iberoamericanos y de habla hispana y portuguesa como España, Portugal, Brasil, entre otros.

En 2014 se obtuvo el primer gran premio en el RobotChallenge por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En 2015, el equipo de Alejandro Fontes repetiría la hazaña en el mismo evento y en 2016 fue el Tecnológico Nacional de México (TecNM) quien destacó en esta competencia.

Inversión en computación

De acuerdo con el presidente de la Academia Mexicana de Computación, Luis A. Pineda, otra medida que debe considerarse tras la amenaza de Donald Trump de eliminar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), es la de impulsar la alta tecnología computacional.

“No hemos aprovechado paralelamente a la industria de la manufactura tener un proceso de formación de empresas de alta tecnología mexicana que nos haga más inmunes a las contingencias de la política”, consideró el especialista en entrevista con Publimetro.

Pineda Cortés también señaló que es necesario que la iniciativa privada aporte para la generación de este tipo de empresas y dedicar más porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y tecnología, como en Alemania, donde se destina hasta 2.5% a esta área.

Las victorias aztecas

2014 – México obtuvo el cuarto lugar general del RobotChallenge de Viena, Austria. Alumnos del IPN consiguieron una medalla de oro. Además se consiguieron otras tres de plata y una de bronce.

2015 – México logró el primero lugar general del RobotChallenge con cuatro medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce. Los ganadores, por segunda ocasión, fueron del IPN.

2016 – De nueva cuenta, México se posicionó en el primer lugar general del RobotChallenge con dos medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce. Entre los ganadores se encontró un equipo del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM).

2016 – Alumnos del Tecnológico de Monterrey ganaron el Concurso de Robótica Nao e Inteligencia Artificial celebrado en Aguascalientes.

DECLARACIÓN

“Podrían haber muchos casos de éxito en México. He tenido el honor de conocer a varios genios. Personalmente creo que si se le diera más apoyo y seguimiento a todas estas personas que destacan notablemente, se pudieran lograr grandes cosas creadas por mexicanos.”: Irving Ocón, estudiante de mecatrónica y ganador en RobotChallenge 2016.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos