Estados

Casa Blanca degrada rango de Peña Nieto al llamarlo Primer Ministro

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, confundió el cargo del mandatario mexicano durante una conferencia de prensa ofrecida este sábado en Washington, EU

Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, confundió el cargo del presidente Enrique Peña Nieto al llamarlo “primer ministro”.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este sábado en Washington, EU, Spicer confirmó la reunión que sostendrán el próximo 31 de enero el presidente estadounidense Donald Trump y Peña Nieto, y fue ahí donde erró en el cargo.

“Habló con el primer ministro (sic) Peña Nieto, de México, y hablaron de una visita sobre comercio, inmigración y seguridad que sucederá el próximo 31 (enero)”, apuntó el portavoz.

¿Cuáles son las diferencias?

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) y de la Enciclopedia de la Política de Rodrigo Borja, el Primer Ministro mantiene el poder ejecutivo, mientras que el presidente es cabeza del Estado.

El primer ministro es parte clave del gabinete y es el centro de coordinación de sus actividades, “encomendándole (el jefe de Estado) ciertos negocios con jurisdicción de despacharlos por sí solo”, menciona la RAE.

Por su parte, el Presidente tiene la mayor autoridad dentro de un gobierno o sociedad y es quien toma las decisiones más importantes para el rumbo de un país. Los mandatarios pueden apoyarse en un Primer Ministro.

La RAE define al jefe de Estado o Presidente como una “persona que preside un Gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, acto, etc”.

Cabe resaltar que en España el presidente del gobierno es similar a Primer Ministro, por lo que el Rey es el jefe de Estado, es decir la máxima autoridad.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último