Estados

¿Cómo actuar en caso de detención migratoria en Estados Unidos?

El endurecimiento de las políticas migratorias por parte del presidente Donald Trump advierte el posible incremento en las deportaciones

El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que atiende consultas a connacionales en Estados Unidos, emitió una serie de recomendaciones para saber cómo actuar ante una detención.

Ante el endurecimiento de las políticas migratorias por parte del presidente Donald Trump y el posible incremento en las deportaciones, el CIAM asegura que el primer paso para estar preparado es la elaboración de un plan de emergencia.

Recomienda acudir a los consulados para registrar como mexicanos a los menores que nacieron en Estados Unidos y tener siempre a la mano los documentos necesarios y traer un juego de copias de ellos siempre.

Si las autoridades llegan a tu casa:

– No abras la puerta

– Mantén la calma

– No huyas

– No reveles tu situación migratoria

– Pregunta cuál es la situación y solicita un interprete en caso de necesario

– Pide la orden judicial arresto

En caso de que las autoridades entren a tu hogar sin una orden de arresto o registro, de manera muy cortés pide número de placas y nombres de los oficiales, dejando claro que no hay consentimiento para realizar un registro.

Por último, si las autoridades te detienen, el CIAM recomiendo guardar silencio, no revelar tu situación migratoria, solicitar hablar con el consulados y un abogado, así como evitar firmar cualquier documento.

Asimismo exhorta a no mentir ni entregar documentos falsos.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos