Estados

Estamos listos para defender a los ciudadanos: Ejército Mexicano

Los elementos de la milicia mexicana permanecen varias horas del día parados; sin embargo, aseguran estar listos para cualquier eventualidad

En el marco del 104 aniversario del Ejército Mexicano, el capitán segundo historiador de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sergio Martínez, pidió a la ciudadanía tener tolerancia con los militares, quienes, en ocasiones, reaccionan de manera negativa por lo cansado de sus actividades.

“A veces no tienen o no están con el humor suficiente para pedirles que nos apoyen en abrir sus maletas, carros o mochilas. Que no lo sientan como una agresión, sino que sea como una oportunidad de coadyuvar en la seguridad de la nación”, explicó el capitán.

En entrevista con Publimetro, Sergio Martínez solicitó la comprensión de los ciudadanos debido a que los militares pasan la mayoría del tiempo parados, lo que les genera cansancio; no obstante, aseguró: “estamos al tiro para morirnos en la raya, si es necesario, en defensa del pueblo de México”.

En conmemoración del Día del Ejército Mexicano, que se celebra este 19 de febrero, aseguró que en la institución castrense prevalece la misión de apoyar a la población mexicana ante cualquier situación, aún con el paso del tiempo, y continúan de esta manera para garantizar la seguridad de la población. 

“El Ejército Mexicano, a través de los años, ha sido un valuarte de las instituciones legalmente constituidas. La tradición que traemos del siglo XIX al XXI es de un ejército que siempre ha estado en apoyo del pueblo de México, en cualquiera de sus situaciones, como en tiempos de guerra”, apuntó.

Martínez comentó que aunque ya no es obligatorio realizar el servicio militar, los hombres que cumplen 18 años se siguen acercando, pues “siempre seguirá siendo una obligación moral servir al pueblo de Mexico”.

En este sentido, expuso que tienen una gran demanda de solicitudes para ingresar en las diferentes áreas de la milicia, ya sea en las filas de servicios o de armas en las unidades distribuidas en todo el territorio nacional, garantizando que la formación es la más profesional y actualizada.

“Tenemos escuelas de formación de oficiales o de clase y la otra es en filas, de las unidades que captan a todos estos jóvenes que quieren prestar su servicios al Ejército mexicano. Entran como cadetes o alumnos a las escuelas de formación y de ahí van obteniendo los grados hasta llegar al tope, que es General de Distinción”.

Museos 

  1. Museo del Ejército y Fuerza Aérea. (Tlalpan, Cd. Méx.).
  2. Museo de Caballería. (Cd. Méx.).
  3. Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos Capilla del Ex-Convento de “Bethlemitas”. (Cd. Méx.).
  4. Museo Nacional de la Cartografía (Cd. Méx.).
  5. Museo Histórico de la Revolución. (Chihuahua, Chih.).
  6. Museo del Ejército y Fuerza Aérea “Cuartel Colorado”. (Guadalajara, Jal.).
  7. Museo Militar de Aviación, Base Aérea Militar No. 1, (Santa Lucía, Edo. Méx.).
  8. Museo del Centenario del Ejército Mexicano. (Cd. Méx.).
  9. Plaza del Servicio a la Patria. (Cd. Méx.).

Datos curiosos

  1. A partir del 2000 las mujeres han sido aceptadas en las filas del Ejercito Mexicano, sin embargo, desde que inicia el movimiento de Independencia de Mexico fueron parte esencial en la formación militar y complemento importante entre las tropas.
  2. Constantemente está compartiendo con la población la tecnología con la que innovan como plantas potabilizadoras, avances en materia de puentes sin soporte y en materia de salud.
  3. De conformidad con el artículo 16 de la Constitución Política un militar solo podría detener a un civil al tomarlo descubrir que realiza un delito en flagrancia, sin embargo, debe canalizarlo a una corporación policial o Ministerio Público. 
  4. el lapso más largo de armas en que se mantuvo el ejercito fue en la Revolución, cuando de 191o y hasta 1913 y luego se extendió a 1917, que concluyó con la promulgación de la Constitución de 1917.

Cifras

12 regiones y 46 zonas militares en todo el territorio mexicano.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último