Estados

Secretarios de EU se reunirán el jueves con Peña Nieto, Videgaray, Meade y Osorio Chong

El Departamento de Seguridad Interna explicó que el grupo discutirá temas relacionados con la seguridad fronteriza, la cooperación policial y el comercio, entre otros

Los titulares del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, John Kelly y Rex Tillerson, respectivamente, se reunirán el próximo viernes en la Ciudad de México con el presidente Enrique Peña Nieto.

En el encuentro también participarán el canciller Luis Videgaray y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

El DHS explicó en un comunicado que el grupo discutirá temas relacionados con la seguridad fronteriza, la cooperación policial y el comercio, entre otros.

Primera parada, Guatemala

Kelly viajará desde el miércoles a Guatemala, en la primera escala de un viaje que lo traerá al día siguiente a México, para examinar temas de política migratoria con funcionarios de ambos gobiernos.

En la ciudad de Guatemala, Kelly se reunirá con el presidente Jimmy Morales, así como con el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

En los encuentros con el funcionario estadunidense participarán además viceministros, representantes de Migración y de la Policía Nacional Civil (PNC), para tratar asuntos de seguridad, precisó el DHS.

De Guatemala, Kelly viajará a México, donde se encontrará con Tillerson, quien realizará una visita por separado a la capital mexicana.

Videgaray y Guajardo a Canadá

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, integrarán un panel de discusión titulado “Nuevas estrategias para la nueva Norteamérica”, junto a la canciller canadiense Chrystia Freeland y al ex primer ministro Brian Mulroney.

Los funcionarios participan este martes en el evento que es organizado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA) y aprovecharán su estancia en Toronto para entrevistarse con funcionarios canadienses, confirmaron los organizadores.

Según el programa, Guajardo dará un discurso ante inversionistas, funcionarios y académicos, y participará en un panel sobre “La relación comercial y de inversiones de Norteamérica”, junto a Kimberly Breier, ex directora para Norteamérica del Consejo de Seguridad Nacional bajo la Presidencia de George W. Bush.

Cerca del mediodía, Videgaray sostendrá una conversación con su contraparte canadiense, la ministra Chrystia Freeland, quien en su viaje a Washington previo al encuentro Trudeau-Trump advirtió que si Estados Unidos impone tarifas fronterizas, Ottawa responderá en el mismo sentido.

Guajardo Villarreal sostuvo una reunión este lunes en la Ciudad de México, con una delegación de parlamentarios europeos encabezada por Bernd Lange, Presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, con la finalidad de dar seguimiento a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Señaló a los Parlamentarios europeos que, debido a la importancia estratégica del TLCUEM para México y la Unión Europa (UE), él y la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, acordaron acelerar la negociación para modernizar el TLCUEM, a fin de concluir las negociaciones hacia finales de 2017.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos