Estados

PGR ofrece disculpa y reconoce inocencia de Jacinta, Alberta y Teresa

Las tres indígenas Hñähñú fueron acusadas en 2006 de secuestrar a seis miembros de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en Querétaro

En un hecho sin precedentes, la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció públicamente la inocencia y ofreció una disculpa a Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, tres indígenas Hñähñú acusadas en 2006 de secuestrar a seis miembros de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en Querétaro.

“A mi que no me den un peso, lo que quiero es que se haga justicia a todas las personas», reclamó Jacinta durante el acto encabezado por el procurador Raúl Cervantes Andrade y llevado a cabo en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Sin precedentes

Es la primera vez que la PGR ofrece una disculpa pública a través de su titular, Raúl Cervantes, el cual se dirigió a las tres indígenas, quienes a pesar de ser inocentes fueron encarceladas durante un tiempo que, dijo, «no podrá ser devuelto a estas mujeres a pesar de la disculpa de las autoridades».

Asimismo, enfatizó que al exigir lo que les corresponde, las indígenas movieron al Estado a cumplir con su verdadera función, cumplir con lo que manda la ley.

“Ante ustedes, Alberta Alcántara y Teresa González, reconozco públicamente su inocencia respecto de los delitos que se les atribuyeron y por los que de forma injusta fueron privadas de su libertad”.

A su vez, el titular de la PGR aseguró que se está diseñando una nueva arquitectura institucional al interior de la institución que el dirige, que asegure una justicia incluyente y efectiva.

“No debe haber una sola persona inocente en la cárcel, ni una sola persona culpable impune. Se busca justicia y verdad.”

Confesiones entre lágrimas

Una de las afectadas, Teresa González recordó las acusaciones de las que fue objeto y el sufrimiento de su familia por no tener los medios para defenderla.

“No sabíamos qué era lo que estaba pasando, esta disculpa pública es una gran victoria porque cierra estos 11 años de lucha”

Por su parte, Alberta Alcántara recordó entre lágrimas el tiempo que pasó en prisión y pidió a los indígenas que no se queden callados ante la injusticia y se dirigió al titular de la PGR: “Señor procurador espero no ser la última que reciba una disculpa pública”, dijo.

¿Qué fue lo que sucedió?

En marzo de 2006, un conflicto callejero entre vendedores ambulantes del pueblo de Santiago Mexquititlán, Querétaro y un grupo de policías, terminó con la detención de estas tres mujeres.

Teresa González, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan, fueron presentadas ante los medios de comunicación el 3 de agosto de 2006 como las responsables del secuestro de seis agentes de la AFI, mientras realizaban un supuesto operativo contra la piratería, en el mercado de la comunidad de Santiago Mexquititlán. Las tres mujeres fueron condenadas a 21 años de prisión.

Estuvieron más de tres años de su vida recluidas, en los cuales sufrieron violencia de género. Además, su expediente fue consignado con pruebas falsas y contradictorias.

Consiguieron su libertad

El 16 de septiembre de 2009, Jacinta fue puesta en libertad y dejó el reclusorio Femenil de San José El Alto, en Querétaro. Mientras que Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara fueron liberadas el 28 de abril de 2010, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró su inocencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos