Estados

Kelly niega en México uso de fuerza militar contra migración; Trump contradice desde Washington

Los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos mantuvieron reuniones con funcionarios mexicanos y con el presidente Enrique Peña Nieto

John Kelly, titular del Departamento de Defensa de Estados Unidos, rechazó que se vaya a usar la fuerza militar para el control migratorio en la frontera con México o que la actual administración se vaya a enfocar en retenciones masivas.

En conferencia de prensa tras una reunión con parte del gabinete mexicano, el funcionario estadounidense aseveró que la migración debe ser segura, legal y ordenada, por lo que se trabaja en intercambiar información para poder alimentar la relación entre ambos países, y que tanto hombres y mujeres puedan trabajar seguros.

Dijo que lo que pasa en México afecta a Estados Unidos, pero que lo que pasa en Estados Unidos también afecta a Mexico, por lo que en la relación bilateral no sólo se ha trabajado en temas migratorios o de seguridad, sino también en cuestiones de energía, educación y culturales, entre otras.

Trump contradice a Kelly

A la par de la reunión entre Kelly con funcionarios mexicanos, Donal Trump sostuvo una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos de manufactura, en la que aseguró que la expulsión de miembros de bandas y capos del narcotráfico ha sido a través de una operación militar «porque se había permitido que entrarán antes al país.

«Ustedes pueden ver lo que está pasando en la frontera. De repente, por primera vez, estamos expulsando a los miembros de bandas. Estamos expulsando a los capos del narcotráfico. Sacamos a tipos muy malos de nuestro país a un ritmo que nadie había visto antes. Ellos son los malos y es una operación militar porque se había permitido que entrara antes a nuestro país».

Además, Trump -quien hace unos días ordenó la contratación de 10 mil agentes fronterizos y cinco mil agentes de la Patrulla Fronteriza- explicó que aunque los migrantes «son duros, nadie es más fuerte que nuestra gente».

Al respecto, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el presidente se refirió a las deportaciones por la vía militar porque así ha sido la forma en que se han manejado, sin embargo, se están llevando a cabo todas las órdenes de deportación de manera impecable.

México necesita de EU tanto como EU de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quién afirmó que México necesita de EU tanto como EU necesita de México, premisa que requiere un diálogo permanente.

Informó se trató de una reunión importante entre los integrantes de ambos gabinetes, en la que se acordó que el respeto mutuo debe ser la base para construir la relación.

Osorio Chong afirmó que México planteó su desacuerdo a las medidas del Departamento de Interior en materia migratoria, particularmente a los aumentos de las deportaciones y la posibilidad de que los ciudadanos de otros países sean expulsados a México mientras resuelven su situación en EU.

Dijo que bajo la visión de seguridad se deben abordar los mecanismo contra  el terrorismo y combate de drogas, para lo que se requiere fortalecer el intercambio de inteligencias, así como frenar el flujo de dinero desde Estados Unidos hacia los grupos delictivos que dañan a las comunidades de ambos países.

El encargado de la política interior de México apostó por garantizar el respeto a los derechos humanos de los connacionales y mantener una estrecha relación con países de Centroamérica.

Un largo camino 

El titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que será un largo camino para lograr acuerdos entre México y Estados Unidos, en los que más que las palabras, lo que importarán son los hechos. 

El canciller dijo que para ello se revisarán distintos temas de la agenda bilateral para continuar el diálogo y abordar las políticas que podrían afectar a nuestros connacionales

Esta fue la primera reunión como grupo de trabajo, y aunque reconoció que las diferencias públicas son notorias, el mejor camino para resolverlas es el diálogo, que llevará un proceso largo y no precisamente sencillo, aseguró. 

Videgaray calificó como «alentador» que los secretarios estadounidenses coincidieran en la preocupación por la violación a los derechos humanos de los mexicanos y migrantes centroamericanos.

Aunque reconoció que México se volvió un país de tránsito migratorio, se acordó asumir conjuntamente la responsabilidad entre ambos países con un enfoque con el que se permita el desarrollo de ambas naciones.

Fin a migración y cárteles 

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos,  dijo que se deben trabajar temas de seguridad y económicos, sin embargo, la agenda principal es acabar con la migración ilegal y frenar con los cárteles que hacen llegar drogas a los ciudadanos estadounidenses. 

Admitió que pese a las diferencias entre ambos países, durante la historia de su relación bilateral se han cuidado unos a otros procurándose siempre, sobre todo en temas migratorios.

Además insistió en que las reuniones entre funcionarios deben continuar para discutir la importancia de reforzar los mecanismos de seguridad con el fin primordial de terminar con problemas que aquejan a ambas naciones.

Peña los recibe

Tras el encuentro, los funcionarios se reunieron con el presidente Enrique Peña en la Residencia Oficial de Los Pinos, encuentro en el que les reiteró que para su gobierno, la protección de los mexicanos en Estados Unidos y el respeto a sus derechos humanos es una de las mayores prioridades.

El mandatario hizo énfasis en la importancia de privilegiar el diálogo en una negociación integral que beneficie a las dos naciones y destacó la voluntad de ambos gobiernos de transitar por esta vía, siempre con respeto a la soberanía.

Asimismo señaló que México negociará de manera integral con un posicionamiento firme y en favor de los intereses de nuestro país.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló que la presencia de los funcionarios en la etapa inicial de la administración de Donald Trump, acredita el interés de construir una relación positiva que depare mejores condiciones de seguridad, desarrollo y prosperidad para ambos paises.

(Con información de Viviana Ortiz)

 TAMBIÉN PUEDES LEER

Peña Nieto aún analiza reunión con secretarios de EU: Guajardo


LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos