Estados

Megaviajeras: Del salón de clases al mar

5 amigas decidieron emplear las vacaciones de verano para hacer una escultura con materiales reciclados que resultó ganadora en el concurso “Megaviajeras”

UNOTV
Foto: UNOTV Foto: UNOTV

Aún no eran las 3 de la mañana y Paola ya estaba lista para salir al Aeropuerto. Era la primera vez que viajaba en avión. Sentía miedo pero también emoción. Junto a cuatro de sus amigas volarían a Baja California Sur para presenciar el avistamiento de la ballena gris.

La aventura comenzó meses antes cuando, en su escuela, recibieron una plática de la Alianza WWF-Fundación TELMEX TELCEL sobre la importancia de proteger a esta especie.

Después las invitaron a participar en el concurso «Megaviajeras» que consistía en realizar una obra de arte sobre este cetáceo. Así, las 5 amigas decidieron emplear las vacaciones de verano para hacer una escultura con materiales reciclados que resultó ganadora.

El premio incluía un viaje para conocer a las ballenas. El día 4 de febrero. Las jóvenes recorrieron más de 2 mil kilómetros para llegar a su destino. Viajaron en avión, avioneta y camión hasta encontrar el sitio «Ramón» un campamento en el desierto, a un costado de la laguna de San Ignacio, donde cada año arriban las ballenas para aparearse y tener a sus crías.

Apenas pudieron dejar las maletas cuando ya tenían que colocarse un chaleco salvavidas para comenzar la expedición. Sobre una panga, las estudiantes gritaban piropos: «¡Hermosa! ¡Bonita! ¡Cosa bien hecha!»; también hacían ruidos con la boca, incluso improvisaban canciones, con tal de que las ballenas salieran a flote. Y lo consiguieron.

«Nunca me imaginaba poderla ver así físicamente y pues se siente increíble», cuenta Ana Paola Campos, una de las ganadoras.

De regreso a la Ciudad de México, las 5 jóvenes del Colegio de Bachilleres No 1 de Querétaro cortaron el listón de la exposición «Megaviajeras» que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero en el Museo Soumaya de Plaza Carso.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último