Estados

Suman más de cuatro mil denuncias por delitos cibernéticos

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, que trabajan para fortalecer la política de ciberseguridad y la estrategia nacional digital

En lo que va de la presente administración, la División Científica de la Policía Federal ha atendido más de cuatro mil solicitudes ministeriales relacionadas con delitos cibernéticos y más de 130 mil incidentes de seguridad informática.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, inauguró, con la representación presidencial, el Centro Regional de Ciberseguridad en México, en compañía del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, y directivos de Microsoft.

Sales Heredia señaló que el acceso a un mundo cada vez más interconectado viene acompañado de riesgos, por lo que «la puesta en marcha de este complejo será punta de lanza en el desarrollo de la política de ciberseguridad y la estrategia nacional digital”.

Añadió que la Comisión Nacional de Seguridad, por conducto de la División Científica de la Policía Federal, tiene al responsable de impulsar acciones que permitan la protección del ciberespacio mexicano.

A su vez la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes, destacó que gracias a la profunda transformación en materia de telecomunicaciones que ha tenido el país se han alcanzado avances importantes.

Entre ellos planteó la disminución de costos para los usuarios, la digitalización de cuatro mil trámites, más de 100 mil edificios de gobierno conectados y que México sea el número uno en América Latina en datos abiertos, entre otros.

También indicó que ante los retos actuales es necesario un compromiso conjunto, de todas las organizaciones, “del gobierno, la industria, la sociedad.

«Necesitamos colaborar para que la innovación y el desarrollo económico generados a partir del uso de Internet y las nuevas tecnologías no se vea amenazado”, sostuvo.

En tanto Jorge Silva, director general de Microsoft México, y Jean-Philippe Courtois, presidente global de Operaciones de Microsft International, refrendaron su compromiso de colaborar con las autoridades mexicanas y redoblar esfuerzos para contribuir en la prevención y combate al cibercrimen.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que la suscripción del Programa de Seguridad Gubernamental (GSP por sus siglas en inglés) permitirá que Microsoft comparta servicios, herramientas e información sobre amenazas y riesgos con el Gobierno de México.

A su vez el Centro Regional de Ciberseguridad dará servicio a México y a otras naciones de América Latina con el objetivo de coadyuvar a evitar pérdidas económicas que causa la ciberdelincuencia, así como crear un entorno digital más seguro para el avance de la transformación digital en el país.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos