Estados

Pemex reserva contrato con Odebrecht

Publimetro solicitó la versión pública del contrato pero la Empresa Productiva del Estado argumentó que de entregar la información se entorpecerían las investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública y el Ministerio Público

Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó por tres años un contrato celebrado entre la Empresa Productiva del Estado (EPE) y la constructora brasileña Odebrecht, la cual confesó, en diciembre de 2016, ante el departamento de Justicia de EUA haber pagado 10.5 millones de dólares para sobornar a altos funcionarios mexicanos.

Publimetro solicitó la versión pública del contrato entre Pemex y la empresa trasnacional para la realización del acondicionamiento del sitio para un proyecto en la Refinería Miguel Hidalgo, de Tula de Allende, Hidalgo.

Sin embargo, el Comité de transparencia de Pemex Transformación Industrial decidió, el pasado 13 de febrero de 2017, reservarlo, ya que arguyó que de proporcionar los contratos relacionados se causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Federación y por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

«Además podría provocar la alteración o destrucción de elementos de prueba que se encuentren relacionados con las investigaciones o que se pueda realizar alguna acción que entorpezca dichas investigaciones o ponga en riesgo la seguridad o incluso la vida de cualquier persona que se encuentre inmersa en la misma», fundamentó.

De igual forma Pemex argumentó que se perjudicaría el interés público así como el principio de proporcionalidad.

ASF detecta irregularidades

En la revisión a la Cuenta Pública 2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Pemex realizó un gasto injustificado para la realización del acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo.

«Durante la visita de verificación realizada el 8 de junio de 2016, se constató la subutilización de aproximadamente el 95% del inmueble construido para la residencia de obra del proyecto de aprovechamiento de residuales, el cual consta de 3, 200 m2 de construcción», puntualizó la ASF en el informe.

Además Pemex, señaló la ASF, no proporcionó la documentación que fundara y motivara las dimensiones del inmueble.

Lo cuál, sentenció la Auditoría, repercutirá en un alto costo del mantenimiento del inmueble para Petróleos Mexicanos.

La ASF concluyó, además, que Pemex no exigió a Odebrecht la información económica y legal de las empresas subcontratistas para garantizar que éstas cumplieran con la experiencia requerida para ejecutar ese tipo de trabajos.

El contrato

De acuerdo con la información reportada por la ASF el contrato celebrada entre Pemex y Odebrecht fue una adjudicación directa con un plazo de ejecución del 17 de febrero de 2014 al 10 de agosto de 2015.

Y precisamente los ejecutivos de Odebrecht reconocieron haber sobornado a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2014 para obtener contratos de obras públicas.

Dato

Mil 436 millones 398 pesos fue el monto del contrato, de acuerdo con la ASF

En video: Soborno de Odebrecht implica ya directamente a gobernantes latinoamericanos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos