Estados

UNAM analizará viabilidad presupuestal para revalidar estudios de Dreamers

En caso de que regrese al país una cantidad muy elevada de Dreamers se tendría que hablar de una partida extra en los recursos

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, dijo que este viernes se analizará la viabilidad presupuestal para revalidar los estudios de jóvenes mexicanos que puedan ser deportados de Estados Unidos.

Durante sesión del Consejo Universitario, el rector manifestó que por ahora no se ha hablado de un presupuesto especial para este rubro, pero que en caso de que regresara un alto número de los 600 mil Dreamers mexicanos, seguramente se tendría que hablar de una partida extra

En cuanto al reporte financiero que será presentado ante el Consejo, Graue Wiechers aseguró que la máxima casa de estudios «estará entregando buenas cuentas, ya con dictamen del auditor».

Nuevas licenciaturas

La UNAM llegó hoy a 120 carreras en su oferta académica, luego de que el Consejo Universitario aprobara crear dos nuevas licenciaturas, la de traducción y la lingüística aplicada.

También se avaló que el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) se convierta en Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT).

Las nuevas licenciaturas serán impartidas precisamente en esta escuela que recupera 50 años de experiencia del CELE y le apuesta a la evolución e innovación educativa.

La UNAM señala que aproximadamente 200 millones de personas viven fuera de su país natal, y se estima que esta cifra se quintuplicará en 30 años.

En el mundo se hablan aproximadamente seis mil lenguas entre internacionales, regionales, nacionales y locales, y más de la mitad de la humanidad es bilingüe.

El plan de estudios de la carrera en traducción está conformada por 59 asignaturas y tendrá una duración de nueve semestres. Los estudiantes recibirán formación en tres lenguas: español, inglés y una segunda extranjera que podrán elegir de entre las cinco con mayor demanda de traducciones en México (alemán, chino mandarín, francés, italiano y portugués).

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos